VALÈNCIA. (EFE) El consejo de administración de la EMT de València, convocado para el próximo lunes, tiene previsto acordar la interposición de un recurso contencioso-administrativo contra la resolución del Consell de Transparència que pide a la EMT entregar un centenar de documentación al PP. La firma que preside el edil Giuseppe Grezzi, sostiene que alguna documentación ya la ha dado y que otra parte no existe.
Así, al considerar que hay un error de forma en la resolución y manifestar ciertas dudas sobre el derecho a las comunicaciones al pedir el contenido de correos electrónicos, la entidad recurrirá esta decisión por la vía administrativa, "la única posible según indica el propio Consell de Transparència", explica.
Finalmente, los consejeros abordarán el cese del director gerente y el otorgamiento de poderes amplios de representación y administración de la sociedad al director adjunto, de manera provisional hasta la designación de un nuevo gerente de la EMT.
El consejo también tiene previsto aprobar la adjudicación del nuevo contrato de suministro, instalación y mantenimiento de las paradas por importe de 10 millones de euros, que prevé colocar 900 marquesinas más en el primer trimestre de 2021.
Este contrato se amortizará con los ingresos generados por la gestión de la publicidad, ya que por primera vez la EMT obtendrá beneficios de la explotación publicitaria, según informa en un comunicado.
En el antiguo contrato, a pesar de que el año pasado la publicidad en marquesinas generó ingresos de 3 millones de euros aproximadamente, la EMT apenas recibió 450.000 euros como compensación por parte de la empresa gestora, pero con el nuevo contrato se estima que para los próximos cinco años los ingresos para la empresa municipal serán de unos 6,6 millones.
Con este contrato, la EMT asegura que también se mejora el servicio a los usuarios con la instalación de 900 nuevas marquesinas nuevas en la ciudad durante el primer trimestre de 2021, que pasarán a ser propiedad de la EMT, a diferencia del anterior contrato que eran propiedad del adjudicatario. Así, las marquesinas se convertirán en un activo para la empresa que amortizará a largo plazo, más de diez años.
La EMT pone fin a un contrato de marquesinas firmado en 1987 y que, con una duración inicial de 14 años, se ha ido prorrogando año tras año provocando "una pérdida de ingresos" para la empresa y "una falta de control en el mantenimiento y actualización de la información" en las paradas, indican las fuentes.
Sobre este contrato, la Sindicatura de Cuentas, en su primer informe de fiscalización de la EMT en 2017, denunció que no se había registrado ningún ingreso por el contrato en vigor, sin que constara una motivación documental, y alertó del riesgo de haber dejado de liquidar determinantes ingresos a favor de la EMT, el importe de los cuales se desconoce.
Los consejeros también tratarán la adjudicación del contrato de suministro de mascarillas higiénicas reutilizables para la plantilla, una dotación que ha sido "acordada y validada" por el Comité de Seguridad y Salud, y que complementa la distribución de mascarillas FFP2 para ser utilizadas de manera puntual en situaciones de contacto personal.
La EMT señala que con estas mascarillas reutilizables se ayudará a ser más respetuosos con el medio ambiente y hacer frente a la contaminación provocada por los residuos derivados de las mascarillas desechables.
Además, el próximo lunes se prevé la aprobación de la propuesta de adjudicación del expediente de contratación de suministros y servicios de comunicaciones y del expediente del servicio de comunicación y atención digital, así como el inicio del procedimiento de contratación de los servicios jurídicos profesionales en materia mercantil, civil, laboral, fiscal, administrativo, penal y protección de datos, así como la implementación de un plan de prevención de delitos ("Compliance").