Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

La EMT mantendrá las tarifas en 2021 y volverá a recibir 67 millones de aportación del Ayuntamiento

26/10/2020 - 

VALÈNCIA. (EP) El concejal de Movilidad Sostenible en el Ayuntamiento de València y presidente de la EMT, Giuseppe Grezzi, ha presentado este lunes el proyecto presupuestario de la empresa para 2021, unos presupuestos que reflejan 67,8 millones de euros de aportación municipal, la misma que este año, y que ha calificado de "reivindicativos", ya que espera las aportaciones del Estado para cubrir las pérdidas económicas derivadas del descenso de pasaje. Las tarifas se mantendrán igual que este año.

Tal como ha explicado Grezzi, la aportación municipal prevista para los presupuestos será de 67,8 millones de euros, la misma que este año "manteniendo la apuesta para dar a la ciudadanía un servicio público de calidad". Ante la "reiterada ausencia" de un contrato programa con el Gobierno central, el Ayuntamiento ha ido aumentado cada año las aportaciones a la EMT, desde 54 y 55 millones de euros en los años 2012-2015 a los 67,8 millones actuales, según ha informado el consistorio en un comunicado.

El concejal ha recordado que los efectos de la pandemia han hecho "saltar por los aires" las previsiones de pasaje que se habían elaborado a principios de 2020 para el año próximo y aunque las cifras se han recuperado hasta un 55 al 60% de los viajeros que había en 2019, no se espera superar el 70% en 2021.

Eso significará una reducción de ingresos por venta de títulos de 17 millones de euros, ha adelantado el concejal, que ha recalcado que, ante esta situación, la EMT ha realizado un "ajuste" en todas las áreas de 2,6 millones de euros. En este contexto, la empresa sigue esperando para el próximo ejercicio una aportación de otros organismos públicos de, al menos, 17 millones de euros para hacer frente al impacto de la pandemia, ha dicho Grezzi.

"Pedimos la corresponsabilidad del Estado y una apuesta compartida entre el Ayuntamiento y el Gobierno central. Es absolutamente necesario, pero también justo, que a EMT lleguen ayudas estatales", ha reclamado, al tiempo que ha lamentado que el transporte urbano ha recibido "cero euros" de subvención.

El presupuesto será presentado al Consejo de Administración de la empresa, que se reunirá el próximo miércoles. Las inversiones en personal previstas están dirigidas a crear nuevos puestos de trabajo (siete conductores y cuatro mecánicos) y aplicar el nuevo Convenio Colectivo.

Además, continuará con la inversión en la renovación de la flota con la incorporación de 127 híbridos nuevos y realizará otras inversiones en equipamiento, cono la renovación de las máquinas expendedoras y validadores.

Organigrama

Asimismo, el Consejo abordará también otras cuestiones, como las referidas al organigrama de la empresa, para aplicar las conclusiones de la Comisión de Investigación sobre el fraude de cuatro millones de euros sufrido por la EMT hace ahora un año.

Según han avanzado, se prevé aprobar la separación del área de gestión en los departamentos de Recursos Humanos y Finanzas, y asimismo se contempla también la creación de un departamento de Control interno, que dependerá directamente de la Gerencia.

También ha anunciado Giuseppe Grezzi la interposición de una denuncia sobre las filtraciones de las declaraciones de trabajadores que participaron en la comisión de trabajo sobre el fraude contra EMT, una decisión que se adopta por las demandas que han planteado los empleados participantes, que consideran "que se han vulnerado su derecho a la intimidad y teniendo en cuenta que los consejeros y consejeras firmaron un documento para garantizar la buena custodia de las grabaciones", ha explicado el concejal.

El Consejo de Administración aprobará la contratación de una operación de financiación de 24,6 millones de euros para 81 autobuses, dentro del proyecto de renovación de la flota. Tal y como se anunció cuando se adjudicó la compra de 164 autobuses híbridos, que llegarán entre este año y el próximo año, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) aportaba el 50% y la banca privada otro 50%.

Concurso público

Desde el PP se ha criticado que los concejales de Compromís y PSPV han votado en contra este lunes, en la comisión de Desarrollo Urbano y Movilidad, de la convocatoria de un concurso público en la EMT para elegir a un nuevo gerente "mediante el que se garantizase los principios de igualdad, mérito, capacidad, transparencia y concurrencia competitiva".

La portavoz del grupo municipal 'popular', María José Catalá, ha señalado que con esta "imposición", el alcalde, Joan Ribó, y Grezzi "quieren saltarse la convocatoria de un procedimiento abierto, en el que se elija al profesional más capacitado", para colocar "a dedo" a "alguien de su agrado político" o "algún amigo de Grezzi que siga con sus tropelías".

Catalá ha lamentado que aún desconocen "cuál ha sido el coste del despido del anterior gerente, ni las causas que lo motivaron", aunque señala que los primeros cálculos podrían situar en cerca de 18.000 euros el coste de la destitución.

"Casualmente fueron los consejeros de Compromís y PSOE, liderados por el concejal Grezzi, quienes 10 días después de producirse el robo de la EMT aprobaron la renovación del contrato por cuatro años más y con una subida de sueldo pasando de los 70.000 a los 75.000 euros anuales", ha añadido Catalá.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email