GRUPO PLAZA

La EMT renueva sus marquesinas, que por primera vez serán de la ciudad

5/07/2021 - 

VALÈNCIA. (EP/VP) La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València iniciará el próximo lunes el plan de renovación de las marquesinas de sus paradas de autobús, un proceso que se llevará a cabo "de manera escalonada" y barrio a barrio hasta concluir el próximo año con la sustitución de todos estos elementos.

El cambio se hace tras concluir el contrato con la empresa privada que gestionaba y explotaba las marquesinas y permitirá que "por primera vez desde 1987" que estos elementos sean propiedad "de la EMT y de la ciudad". El Ayuntamiento calcula que esta circunstancia permitirá obtener unos ingresos aproximados de 6,6 millones de euros en los próximos cinco años por los ingresos publicitarios de las marquesinas.

Así lo ha indicado el presidente de la EMT y edil de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, en la presentación de este plan. Ha detallado que en 2019 la entidad recibió 450.000 euros de canon por parte de la empresa gestora frente a unos ingresos por publicidad de 3 millones de euros. "Ahí se ve la diferencia", ha subrayado, a la vez que ha dicho que hasta ahora "se recibía un canon muy bajo con independencia de los beneficios que generaban" estas infraestructuras.

Grezzi, que ha comparecido junto a la gerente de la compañía, Marta Serrano, ha avanzado que la renovación arrancará en el distrito de Quatre Carreres. Tras esta zona, el plan seguirá su desarrollo por Extramurs, Jesús, Patraix y Pobles del Sud para finalizar en el primer trimestre de 2022 en Ciutat Vella y l'Eixample.

El edil ha detallado que se instalarán unas 900 marquesinas nuevas y ha afirmado que este cambio representa "un proceso muy complejo y detallado" que ha requerido un trabajo técnico "encomiable" y que representa "un hito muy importante" para a EMT. Asimismo, ha destacado que el proceso se aborda con una inversión "financieramente sostenible", dado que "se invierten 10 millones para mejorar la red y fomentar la movilidad sostenible".

Las nuevas marquesinas incluyen sistemas comunicativos para personas con discapacidad visual, diversidad funcional y trastorno del espectro autista, entre ellos, placas en Braille, pictogramas serigrafiados e información locutada mediante el teléfono móvil.

Además, atendiendo a los puntos de mayor uso y tráfico se prevé instalar cargadores USB para dispositivos móviles o portátiles en unas veinte marquesinas y puntos de acceso wifi para que los usuarios de la EMT puedan conectarse a la red de manera gratuita y complementar la wifi disponible en los autobuses.

La renovación contempla instalar paneles solares también en veinte marquesinas y colocar tres "inteligentes" en puntos estratégicos de la ciudad con cargadores de inducción para teléfonos o pantallas de información de trece pulgadas, teniendo en cuanta el concepto de "smart city" en el que se trabaja para València.

El cambio se acompañará de reuniones con el vecindario de cada barrio para informar del plan; de una campaña informativa en redes sociales, web, mupis y aplicaciones informáticas; y de la presencia de informadores a pie de calle para atender las dudas de los usuarios tanto en los días previos al inicio de las obras de renovación como en el barrio, durante el cambio y en esta posterior.

La campaña informativa se desarrollará bajo el título 'Somos de barrio. Hagamos ciudad. Las nuevas marquesinas de la EMT son tuyas', teniendo en cuenta que se trata de elementos de "infraestructuras básicas que forman parte de la vida cotidiana del barrio y del vecindario que, cada día y durante todo el año, se mueve por la ciudad con la EMT", ha expuesto Grezzi.

"Estamos hablando de muchos millones de personas que, cada día, hacen uso de las marquesinas de nuestros autobuses. Las marquesinas forman parte de nuestros barrios y, en la elaboración de este plan de instalación, hemos querido dar prioridad a los barrios", ha insistido.

"Diseño exclusivo"

Marta Serrano ha insistido en "las mejoras" que las nuevas marquesinas incorporan "para optimizar los servicio a la ciudadanía" y ha afirmado que la renovación servirá también para "revisar cuestiones de accesibilidad en situaciones concretas y atender las reclamaciones y peticiones de la ciudadanía" en este sentido.

Serrano ha reiterado que la renovación se hará "de manera progresiva" y ha manifestado que se han generado en la EMT "protocolos para que la afección sea la menor posible". Ha comentado que las nuevas marquesinas, tendrán "un diseño exclusivo para la ciudad de València" que ha atendido las propuestas planteadas en "el consejo consultivo de la EMT", del que forman colectivos y entidades ciudadanas y sociales.

Preguntado por si se estudia instalar marquesinas en zonas de la CV-500, Grezzi ha respondido que se estudiará "la posibilidad de instalarlas donde sea posible", en función de "las necesidades de cada punto" y tras comprobar si "hay espacio suficiente para la movilidad".

"Se estudiarán las características de cada barrio y pueblo" y se actuará "dentro de las posibilidades físicas que permita la instalación", ha apuntado, tras lo que ha señalado que València es "la ciudad de España que más marquesinas tiene". Sobre el coste de mantenimiento y gestión de las nuevas marquesinas, ha dicho que aún no se tiene y ha resaltado que no han salido todavía las correspondientes licitaciones.

Críticas de la oposición

El concejal de Ciudadanos Narciso Estellés ha aseverado que "una EMT con muchos problemas económicos, sin normalidad en los ingresos, dependiendo de fondos Covid, préstamos de urgencia y ampliaciones de capital, no puede estar gastando 10 millones de euros en marquesinas. No era momento de que Grezzi abordara este cambio".

Asimismo, el edil naranja ha señalado que este cambio "se debería haber hecho en una situación de absoluta normalidad, porque ahora mismo es poner una losa económica más a todos los problemas financieros que ya tiene la EMT". "Mientras los conductores tienen que denunciar no tener unos aseos dignos al final de las líneas, Grezzi instala marquesinas con pantalla táctil y USB. Es un despropósito", ha sentenciado al respecto, para insistir en que la empresa ha de ser "intervenida por el Ayuntamiento porque cada decisión que toma Grezzi agranda el agujero económico que significa la EMT en las arcas públicas".

"Regularidad y agilidad"

Preguntado por peticiones de comerciantes del centro histórico que reclaman un rediseño de líneas de la EMT en la calle Colón y por Poeta Querol, Grezzi ha considerado que el tránsito de autobuses por la primera de estas vías es "un éxito" en favor de la "regularidad", la "agilidad" y la "rapidez". Ha defendido que no sea necesario pasar por el centro para ir a barrios.

"Muchas personas quieren un transporte rápido que vaya de un lado a otro de la ciudad", ha dicho, a la vez que ha descartado más autobuses por Poeta Querol porque no caben más líneas. "No hay paradas suficientes para el paso de buses con una frecuencia tan alta como la que tenemos en la EMT", ha afirmado.

Noticias relacionadas

la agencia de protección de datos ve infracciones graves en la empresa

Dos años del fraude de la EMT sin recuperar un solo euro

Por  - 

El hurto fraudulento de 4,04 millones en la EMT supuso una grave crisis política. Mientras que la empresa achaca la responsabilidad únicamente a la directiva engañada, la Agencia de Protección de Datos abre expediente sancionador a la firma por infracciones graves de seguridad.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email