VALÈNCIA (VP). El concejal de Movilidad Sostenible, y presidente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València, Giuseppe Grezzi, pudo sacar de nuevo pecho en el consejo de administración ordinario de la EMT que se celebró este miércoles. En su alocución, Grezzi destacó la continuación de los buenos datos de pasajeros. En concreto, en el mes de mayo se ha consignado una subida del 4,23%, siendo la subida media de todo el año del 4,8, con lo que se han superado la cifra de las 41 millones de validaciones, 1,8 millones más que en 2016.
A lo largo del mes de mayo se han realizado un total de 1.636.313 kilómetros entre toda la flota de la EMT, con una media de 32,91 pasajeros y pasajeras por viaje y un consumo de gasóleo total de 909.599 litros. El concejal de Movilidad se mostró satisfecho "de la buena marcha de la empresa pública de transportes" y destacó que "de esta manera se puede ofrecer a la ciudadanía valenciana un servicio de calidad que espera que con una mejor financiación pueda mejorar y crecer día a día".
Pero no todo eran alegrías. Grezzi lamentó que la edad media de la flota de autobuses sea de 13,11 años a pesar de las últimas compras de autobuses. "Esta cifra está muy por encima de lo deseable y hay que recordar que es consecuencia de los años en el que el anterior equipo de gobierno del PP decidió no comprar autobuses y dejó que la flota envejeciera demasiado".
Esta situación está empezando a provocar los últimos meses un aumento de las asistencias en línea. Por ese motivo, desde la gerencia se ha reforzado el departamento del área técnica con nuevas contrataciones y se está ya poniendo en práctica un plan para minimizar la falta de inversión de los últimos años que repercute ahora en la flota.
A finales de mes, la plantilla es de 1.513 personas, 1.253 conductores y conductoras, 62 del área de administración y 197 mecánicos. De enero a mayo han entrado a trabajar en la EMT 41 nuevas personas, 29 de ellas conductores y conductoras.
En el área de atención al cliente se atendieron 21.918 consultas en mayo, la mayor parte de ellas telefónicas, siendo los temas principales las preguntas sobre los itinerarios, horarios y títulos. También hubo 259 consultas por escrito y 6.240 por mensaje sobre la estimación horaria. Cabe destacar que el índice de reclamaciones recibidas a lo largo del año es de 0,011 por cada mil personas transportadas.