GRUPO PLAZA

La empresa pide autorización al ministerio 

La energética Ignis promueve una megaplanta de 125 MW en Requena con 52 millones de inversión

4/03/2022 - 

VALÈNCIA. El interés por el 'oro solar' sigue despertando el 'apetito' inversor en la Comunitat Valenciana. En estos momentos, hay varios proyectos que se promueven por tierras valencianas y que están pendientes de la autorización de la Administración para poder ejecutarse. Y una de las zonas de la provincia de Valencia que más está captando la atención de las empresas es Requena, en donde se han proyectado varios desarrollos. Uno de ellos es una gran planta fotovoltaica de 125 MW desarrollada por la energética Ignis.

La compañía ya ha solicitado la autorización de construcción y la declaración de utilidad pública a la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica, ya que al ser una instalación que supera los 50 MW la aprobación del proyecto es competencia del departamento que dirige Teresa Ribera

El anteproyecto incluye, además de la instalación fotovoltaica en suelo, la infraestructura de evacuación, la subestación colectora de 132 KV y la línea eléctrica de alta tensión de 400 kV con Red Eléctrica. Todo ello, con un presupuesto de inversión que asciende a los 52,8 millones de euros.

Así, constaba este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que publicaba la petición de la sociedad Limonero Solar S.L, domiciliada en Madrid y perteneciente al grupo energético Ignis. Ahora, el Ministerio deberá resolver en un plazo de 30 días.  

El grupo energético gestiona más de 3.000 megavatios (MW) de activos energéticos y cuenta con una cartera atribuible de 5,5 gigavatios (GW) de plantas eólicas y solares en España y en América Latina. Además, Ignis se adjudicó un total de 125 MW en la última subasta de capacidad renovable celebrada por el Gobierno hace unas semanas. Y no solo eso sino que en estos momentos está pujando por la instalación de energía renovable utilizando la red de la central térmica turolense de Andorra, que acaba de ser cerrada. 

Otros proyectos en Requena

Pero no es el único proyecto en este municipio valenciano. El Grupo Cobra, exfilial del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, también promueve seis plantas fotovoltaicas en Requena. Unos proyectos que sumarán una potencia total de 216 MW y que cuentan con una inversión que roza los 100 millones de euros.

Y es que en los últimos tiempos, las renovables han experimentado un fuerte crecimiento en la autonomía valenciana. Tanto es así que en algunos casos se ha generado el rechazo de algunos municipios que ven en los desarrollos de gran tamaño un peligro para su paisaje. No obstante, ante esta oposición, la secretaria autonómica de Economía, Rebeca Torró, aseguraba en una entrevista con este diario que no todos los proyectos saldrán adelante. "No se hará ningún proyecto de renovables en la Comunitat Valenciana que no respete el territorio", remarcaba.

De esta forma, dejaba claro que todos aquellos proyectos que no sean compatibles con la protección del paisaje o no cumplan con la normativa vigente no recibirán la autorización necesaria para su puesta en funcionamiento. Eso sí, dejaba muy claro que "no se podía perder el tren de la transición energética" y la Comunitat todavía está muy lejos todavía de llegar al objetivo de 10.000 MW instalados en 2030. "Estamos en 1.600 MW y tenemos que correr mucho", subrayaba.

Noticias relacionadas

tribuna libre

La pesadilla fotovoltaica en València

En las próximas semanas el Ayuntamiento de València quiere aprobar una nueva normativa para, en principio, favorecer la instalación de placas solares en las cubiertas de los edificios. Nada más lejos de la realidad.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme