VALÈNCIA (EFE). La compañía española ecoeficiente Jeanologia, líder en el desarrollo de tecnologías láser sostenibles y eficientes y con sede en València, producirá los pantalones de Levi Strauss & Co a nivel mundial reduciendo el consumo de agua y energía y favoreciendo la "desintoxicación" de la industria textil.
Este avance permitirá a la compañía norteamericana reemplazar las técnicas manuales, reducir el tiempo de acabado y el de entrega, crear prendas terminadas digitalmente y aumentar la productividad, así como eliminar formulaciones químicas de su cadena de suministro, entre otras cuestiones.
Gracias a una técnica "totalmente limpia", según han informado a EFE fuentes de la empresa, Jeanologia elimina del proceso de producción el uso de potasio de permanganato, un agete químico que contaminaba a dos millones de trabajadores en el mundo, y se une a Levi Strauss como "socio tecnológico" para redefinir el futuro de la producción de los pantalones a nivel mundial.
La compañía sustituye el "hecho a mano" que perjudica la salud de los empleados por "hecho con nuestras tecnologías": láser, ozono e "e-flow" a través de un método que evita el uso de detergentes y químicos para la producción de estos tejidos vaqueros "denim".
En cuanto al proceso de producción, en primer lugar la máquina láser es capaz de crear el diseño del pantalón y descarta el uso de arenado o el lijado, mientras que después el mecanismo del ozono, sirviéndose del aire de la atmósfera, permite dar a las prendas el aspecto desgastado o el desteñido ahorrando en agua y eliminando el consumo eléctrico.
A continuación, la tecnología "e-flow" posibilita que se formen nanoburbujas de aire, evitando así el uso del agua y de químicos, para llevar a cabo el tintado, lavado y suavizado final de los pantalones.
Con la combinación de las nuevas tecnologías y la sostenibilidad, la compañía demuestra que es posible la transformación de la industria textil y culmina más de veinte años de trabajo diseñando sistemas láser y ecológicos para conseguir que este sector pueda llegar a ser totalmente ecológico.
Actualmente, más del 20 % de los 5.000 millones de pantalones que se producen cada año en el mundo se realizan ya con tecnologías de Jeanologia, según datos de la empresa, cuya sede central fue visitada en 2015 por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.