Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 23 de octubre y se habla de casual hoteles SANIDAD coronavirus TOQUE DE QUEDA
GRUPO PLAZA

estudio

La esperanza de vida de las personas con licenciatura es casi 4 años mayor

15/09/2016 - 

VALENCIA (VP). Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria La Caixa; Jordi Portabella, director del Área de Investigación y Conocimiento de la Fundación Bancaria La Caixa; Miguel Requena, catedrático de Sociología de la UNED, y Anna Villarroya, profesora de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona, han presentado esta mañana en CaixaForum Madrid el nuevo Observatorio Social de La Caixa. 

La nueva iniciativa de la Obra Social La Caixa para el estudio de los nuevos fenómenos sociales y su repercusión dispondrá de una web (observatoriosociallacaixa.org) actualizada constantemente con nuevos contenidos interactivos, así como un dossier mono temático cuatrimestral sobre una de sus diferentes líneas de trabajo: inclusión social, educación, ciencia y cultura. En ambos soportes, el Observatorio Social de La Caixa se nutrirá de un barómetro de indicadores clave sobre temas de interés social en los países miembros de la Unión Europea y la OCDE, además de artículos, entrevistas y reseñas encabezadas por expertos.

En palabras del director general de la Fundación Bancaria La Caixa, Jaume Giró "el Observatorio Social de La Caixa será la brújula que nos guiará para dar respuesta a los grandes retos que se plantean en cuatro puntos cardinales: inclusión social, educación, ciencia y cultura. A través de un diagnóstico preciso de la realidad, queremos anticiparnos a aquellas corrientes sociales que se vislumbran en el horizonte, a veces escondidas tras un alud de datos que sólo los expertos son capaces de desgranar. Corrientes, sin duda, que determinarán nuestro futuro".

En el primer dossier, la educación como instrumento para la movilidad social, se analizan indicadores generales como el nivel de desarrollo económico, la desigualdad en la distribución de la renta, el número de personas en riesgo de pobreza, el desempleo o la tasa de abandono prematuro de la educación y la formación, entre otros. Precisamente, el barómetro profundiza en los factores clave para conocerla situación de la educación en España. El estudio compara la distribución de los niveles educativos entre Estados Unidos y España, analiza la asistencia a educación infantil en países de la Unión Europea, la presencia de inmigrantes en las aulas y su rendimiento en comparación con los alumnos autóctonos, la diferencia de ingresos medios según el nivel educativo o la afectación de la crisis por sexos.

El primer artículo del Observatorio Social de La Caixa, elaborado por Miguel Requena, catedrático de Sociología de la UNED, analiza hasta qué punto una mejor educación ayuda a ascender o mantenerse en la posición socioeconómica. El presente estudio combate con datos la imagen extendida en los últimos años, debido a la crisis económica, de que la educación ya no es una herramienta tan efectiva para el progreso de las personas. El autor pone de manifiesto cómo los títulos educativos siguen siendo una vía de mejora de la posición social, ya que aumentan las probabilidades de ascender a posiciones sociales altas, merman las de descender en la escala social y reducen el riesgo de caer en el desempleo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email