GRUPO PLAZA

las bases en castellón y alicante si ofrecían cifras en esa franja horaria

La estaciones que miden la calidad del aire no dieron datos de Valencia durante la Cremà

12/09/2021 - 

VALÈNCIA. La preocupación por el cambio climático ha crecido notablemente en los últimos años, aunque no lo suficiente para que los diferentes gobiernos y las grandes empresas consideren en todo momento la defensa medioambiental como una cuestión prioritaria e imprescindible.

De hecho, de un tiempo a esta parte también ha ido emergiendo el debate sobre la sostenibilidad de determinadas fiestas y tradiciones, como es el caso de las Fallas. Tras más de 900 días sin plantarlas debido a la pandemia, la pasada semana pudo recuperarse -aunque no en todo su esplendor- la celebración valenciana más popular e internacional.

Debido precisamente a la pandemia, se modificaron algunos horarios tradicionales. Por ejemplo, se adelantó un par de horas la Cremà, por lo que unido a las fechas atípicas, la gran mayoría de fallas comenzaron a arder todavía de día. Una circunstancia que, así lo reflejaron muchos usuarios en las redes sociales, permitió comprobar con mayor claridad el considerable humo negro que emanan los monumentos al ser prendidos.

Esto se debe a que la mayoría de los ninots falleros se elaboran con poliestireno o también llamado poliespán -el conocido como 'corcho blanco'- y no con cartón y madera como se hacía tradicionalmente. Así, y aunque desde hace tiempo se viene experimentando con alternativas más ecológicas y sostenibles como la paja de arroz o ahora el 'neops' -una resina vegetal-, la realidad es que en los últimos años la situación no ha cambiado demasiado.

Cremà en la Plaza del Ayuntamiento el pasado domingo. Foto: KIKE TABERNER

De hecho, incluso a veces ni siquiera parece que nadie quiera abrir un debate. El pasado domingo, día de la Cremà, Valencia Plaza pudo comprobar que las estaciones que miden la calidad del aire en la provincia de Valencia no ofrecieron datos on line en tiempo real al menos en el espacio horario en el que ardían los monumentos. 

Así, mientras en las provincias de Castellón y Alicante podía accederse a los datos de las decenas de estaciones que existen en las mismas; en Valencia el mensaje era que no podía ofrecerse los datos en ese momento.

Fuentes de la Conselleria de Medio Ambiente, preguntadas por este diario acerca de esta circunstancia, se mostraron "sorprendidas" por el hecho de que pudiera producirse esta situación: que en Valencia no se ofrecieran datos y en el resto, sí; dado que el sistema o funcionaría al completo -salvo alguna estación concreta que pudiera tener un problema- o no funcionaría y no daría datos de ninguna localización. Es por ello que lo atribuyen a algún error técnico o de conexión pasajero, sin descartar que el problema fuera el origen de la búsqueda, si bien la comprobación de este diario se realizó a través de diferentes equipos, horarios y conexiones.

Ante esta situación, Valencia Plaza también solicitó los datos históricos de la calidad del aire en la capital en ese periódico, una información que suele subirse en la web pero que, a día de hoy, sufre un cierto retraso, dado que sólo pueden comprobarse hasta finales de julio. De momento, sin respuesta.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email