X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Eurocámara pide unidad en la UE ante los intentos de China de adquirir infraestructuras estratégicas

12/09/2018 - 

BRUSELAS. (EP) El pleno del Parlamento Europeo ha pedido este miércoles unidad a los países de la Unión Europea frente a las ofertas de China para asumir el control de infraestructuras estratégicas en el bloque comunitario.

En una resolución aprobada con 530 votos a favor, 53 en contra y 55 abstenciones, los eurodiputados remarcan que Pekín es un "socio estratégico" de la UE con el que hay un "enorme potencial" de cooperación, ha informado la Eurocámara en un comunicado.

Sin embargo, añaden que los Estados miembros del club europeo deben "incrementar su unidad" ante las políticas de China y "beneficiarse del poder de negociación mucho más grande de la UE" para "contrarrestar" la influencia del gigante asiático.

El texto destaca que los intentos de China de invertir en infraestructuras clave europeas a través de la estrategia llamada 'Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda" daña el libre comercio y pone a las firmas chinas en una posición de ventaja frente a sus rivales comunitarias. Entre los sectores que preocupan a los diputados está el energético y el bancario, así como otras cadenas de suministro.

Por eso, piden a Pekín que mejore la transparencia y se adhiera a los estándares medioambientales y sociales. También han pedido a los Estados miembros y los países en proceso de adhesión que compartan datos con las instituciones de la UE sobre las inversiones chinas en sus territorios.

En este contexto, la Eurocámara ha resaltado que el Estado de derecho y la competencia justa deben estar "en el núcleo" de las relaciones entre el bloque comunitario y China, al tiempo que ha condenado los arrestos y la persecución de activistas de Derechos Humanos, abogados, periodistas y otros miembros de la sociedad civil china.

Por último, la resolución aprobada por los eurodiputados recuerda que ocho de las 25 páginas más populares de Internet están bloqueadas en China y condena los ataques de Pekín a la libertad en la red y las prácticas de vigilancia "masiva" en el ciberespacio.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email