Hoy es 9 de marzo y se habla de coronavirus uci 8m MININOT FALLAS EMPRENDEDORES vacuna covid-19
GRUPO PLAZA

 por motivos políticos

La ex coordinadora de EUPV Glòria Marcos deja el partido tras 32 años de militancia

24/07/2018 - 

VALÈNCIA. (EFE). La ex coordinadora general de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) Glòria Marcos ha decidido abandonar el partido después de 32 años de militancia por motivos políticos, que detallará públicamente este miércoles ante los medios de comunicación.

Marcos acudirá a la sede de EUPV en València este miércoles por la mañana para solicitar su baja de esta formación política en la que milita desde sus inicios y explicar las razones que le han llevado a adoptar esta decisión, según un comunicado remitido por IU Soberana.

Glòria Marcos fue coordinadora de EU desde diciembre de 2003, cuando pasó a sustituir a Joan Ribó y se convirtió entonces en la primera mujer en liderar esta formación de izquierdas, así como en la primera responsable de EU que no pertenecía al Partido Comunista.

En las elecciones autonómicas de 2007 fue la primera mujer en optar a la presidencia de la Generalitat, como candidata de la coalición Compromís pel País Valencià, donde poco después de los comicios se abrió una crisis interna.

Los diputados del Bloc y las diputadas de la corriente crítica de EU la destituyeron al inicio de esa legislatura como portavoz en Les Corts y finalmente abandonó el grupo parlamentario junto a otros dos diputados, para pasar al de los no adscritos.

Marcos dejó de ser diputada autonómica en septiembre de 2009, cuando renunció al acta para que le sustituyera la nueva coordinadora del partido, Marga Sanz, durante los dos años que quedaban de la legislatura.

Posteriormente fue designada consejera del Consell Valencià de Cultura (CVC), cargo que acaba de abandonar después de que en la última renovación llevada a cabo en Les Corts el pasado mes de junio no fuera renovada.

Además, esta licenciada en Filosofía y Letras y profesora jubilada volvió a la primera línea de la política en las negociaciones para las elecciones generales de 2016 con Podemos y Compromís para conformar el pacto "A la valenciana", en las que participó como representante de EU. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email