GRUPO PLAZA

Podemos recoge el guante de Llinares para activar un Pacto Anticorrupción

29/07/2018 - 

VALÈNCIA. El pasado mes de abril, el director de la Agencia Antifraude, Joan Llinares, compareció en Les Corts para presentar la memoria anual del primer año al frente del organismo. Una intervención que sirvió no solo para que éste expusiera la soledad en la que había operado la oficina en sus primeros seis meses de vida o los escollos con los que se había encontrado para poder iniciar la actividad de la misma, sino también para realizar propuestas a los partidos valencianos para mejorar la imagen de la Comunitat Valenciana.

Llinares instó a las fuerzas políticas a articular un Pacto Social Valenciano contra la Corrupción. Un guante que, casi un trimestre después, parece dispuesto a recoger Podemos, partido del que surgió la propuesta de crear una Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción. Desde entonces la vida orgánica de la formación ha sido intensa –atravesaron un proceso de primarias en 48 municipios y el de la ciudad de València fue altamente convulso–, por lo que la cúpula del partido ha tenido que centrar su atención en estos cónclaves locales.

Ahora, no obstante, el partido cree que se da el clima adecuado para trabajar por construir ese Pacto que puso sobre la mesa Llinares. Si bien fuentes de la formación aseguran que aunque están predispuestos a mantener reuniones con el director de la agencia antifraude para conocer en qué pueden contribuir a este proyecto, también inciden en que la "iniciativa" debe llevarla la sociedad civil y el propio director de la Agencia, que es de quien partió la idea y es el representante del organismo en la Comunitat que lucha por este fin.

Dos casos nuevos de corrupción en tres meses

Desde que Llinares hiciera su propuesta en Les Corts, dos casos nuevos de corrupción han surgido en la Comunitat Valenciana. No en vano, en los meses siguientes se produjo la detención y encarcelación del expresidente de la Generalitat Eduardo Zaplana en el marco de la operación Erial, y más tarde Jorge Rodríguez abandonó la Diputación de Valencia, el PSPV le dio de baja de militancia y le despojó de sus cargos orgánicos y se apartó de la Alcaldía de Ontinyent -hasta este lunes- por la operación Alquería.

El ambiente emplazaba a estudiar la propuesta de Llinares, que consistía, según sus declaraciones, en la elaboración de planes de prevención así como aprobar códigos de conducta para todo el personal de las administraciones. Unos compromisos a los que también deberían adherirse los prestadores de servicios públicos o receptores de fondos públicos.

Sin embargo, la respuesta no se ha producido hasta tres meses después. Aunque no existe una agenda establecida, la intención de los morados es contribuir a que este proyecto pueda salir adelante e iniciar las conversaciones en los próximos meses. No en vano, Podemos se ha identificado desde el inicio de la legislatura como el partido que lucha contra la corrupción.

Según dijo Llinares en una entrevista concedida a Valencia Plaza, la propuesta del Pacto había recibido respuestas positivas por parte de asociaciones que trabajan en este sentido como Fundación por la Justicia, pero todavía no lo había hecho de la clase política. No obstante, veía necesario que tanto sociedad civil como partidos trabajasen juntos para que la imagen de la Comunitat Valenciana diese "un salto cualitativo" y estuviera "alejada de todos los comportamientos corruptos".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas