X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

PONEN DE EJEMPLO LOS INCIDENTES Del 9 d'octubre

La extrema derecha se convoca por WhatsApp para reventar el desfile de las reinas magas

Foto: KIKE TABERNER
4/01/2018 - 

VALÈNCIA. De nuevo vía WhatsApp. De nuevo, como en el 9 d'octubre, como si fuera un acto espontáneo. La extrema derecha de la ciudad de València se ha convocado este domingo para reventar la tercera edición de la cabalgata de las Reinas Magas. Un breve texto, que está circulando por redes sociales este jueves, cita a las 12.00 horas del domingo en el Parterre para protestar por lo que califican como "vergonzosa cabalgata de las Reinas Magas republicanas".

El mensaje, que ya obra en manos de la Policía Nacional y del que tienen constancia también en la Policía Local, anuncia que se repartirán "pequeñas banderas valencianas y españolas" entre los simpatizantes de extrema derecha que quieran boicotear el desfile. 

La llamada cabalgata de las Reinas Magas, que este 2018 cumple su tercera edición, en realidad es una reedición de la Festa de la Infantesa que se celebraba durante la II República. Las tres Magas, que no reinas, representan los tres valores universales de la Revolución Francesa (Igualdad, Libertad y Fraternidad).

Una representación de carácter histórico

El evento, que cuenta con apoyo del Ayuntamiento de València, se trata de una representación de carácter histórico, tal y como explicaron los responsables de la Societat Coral el Micalet, organizadores del acto, durante la presentación del mismo. 

El itinerario será el mismo que el del año pasado, debido a que la organización busca fijar los espacios del recorrido. Empezará en el Parterre, pasará por la calle La Paz, San Vicente, y terminará enfrente del Ayuntamiento, donde las magas serán recibidas por el alcalde, Joan Ribó. Se da la circunstancia de que AEMET prevé lluvias en València para este fin de semana, por lo que hay posibilidades de que se tenga que aplazar el evento.

La fiesta cuenta con la colaboración de un gran número de entidades y colectivos sociales, y pretende, según sus organizadores, recuperar el espíritu de la Festa de la Infantesa que se celebró bajo el gobierno de la República en 1937, tras establecerse en València por el estallido de la Guerra Civil. 

Repetir el 9 d'Octubre

Desde los grupúsculos de extrema derecha convocantes del contra-acto no se interpreta así, y, tomando como modelo los incidentes que se dieron el pasado 9 d'Octubre, invitan a repetir la misma actitud para, según ellos, hacer que los gobernantes valencianos "sean conscientes [de] que el pueblo valenciano está con sus tradiciones". 

Tanto desde la Policía Local como desde la Delegación de Gobierno no se quisieron extender al respecto de esta nueva amenaza de la ultraderecha, tras los incidentes del 9 d'Octubre o las intimidaciones realizadas a la vicepresidenta Mónica Oltra en su propio domicilio. Tan solo se limitaron a consignar que "la Policía Nacional lo sabe", dejando así claro que, cuando lleguen los representantes de la ultraderecha a la calle la Paz, habrá agentes aguardándoles. 

Entre los que han apoyado públicamente en sus redes sociales el contra-acto se encuentra el ex presidente de España 2000, José Luis Roberto, quien está citado a declarar como imputado por las amenazas a Mónica Oltra

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email