VALÈNCIA. El Centre del Carme presenta la instalación Llegir en verd, de los artistas Ceballos & Sanabria y Marina Puche, autores de la falla infantil del Ayuntamiento de València, que puede visitarse en el claustro renacentista del Centre del Carme hasta el 28 de abril.
Entre la vegetación del claustro del antiguo convento, emerge una galería de personajes que representan escenas vinculadas con la lectura y enlazan con el imaginario del monumento municipal infantil, que gira en torno a la capitalidad verde europea de València de este 2024. De Gloria Fuertes a dos falleras lectoras, pasando por una pareja que vive el ‘amor al primer libro’ o un abuelo leyendo un cuento a su nieta, el Centre del Carme se llena de escenas lectoras.
El director artístico en funciones del Consorci de Museus, Vicente Samper, ha destacado que esta muestra llega “justo diez años después de aquella exposición homenaje al Llibret de falla. En ella presentamos hoy esta respetuosa intervención en el claustro renacentista que de nuevo asocia la celebración de las Fallas con nuestra sede, ambas Bien de Interés Cultural (BIC)”.
“Se trata de una jovial propuesta participativa presentada por nuestros amigos Paco Sanabria y José Luis Ceballos, artistas de la falla infantil municipal, junto a Marina Puche, perfecta tríada de magníficos ilustradores que da como resultado este ingenioso trabajo realizado con materiales ecológicos, que además lo enlaza con la València Capital Verde Europea”, ha destacado.
Los artistas falleros creadores de la falla infantil municipal de este año han asegurado que València “será para los niños de hoy una ciudad mucho mejor cuando sean adultos y, por eso, queremos compartir este entusiasmo con ellos, con la fallita y con esta instalación en la que a través de la imaginación y la lectura, descubramos una València verde y sostenible, que seguro irán percibiendo con los ojos bien abiertos a medida que correteen por sus mil rincones cada día más verdes”.
“Queremos hacer una instalación, que igual que la falla, sea abierta y divertida, cuyo hilo conductor sea la lectura de una València verde, inventando historias cortas, pero llenas de esencia”, han añadido.
La instalación, igual que la falla, está realizada con madera reciclada, dando especial protagonismo a la ilustración y ofreciendo un estilo propio y diferente, que surge de la colaboración de los reconocidos artistas Marina Puche y Ceballos & Sanabria, que asumen el reto de dar rienda suelta a su creatividad expandiendo sus posibilidades y ofreciendo una pieza en la que el principal receptor de los mensajes son los niños.
Además de Llegir en verd, el Centre del Carme tiene prevista una programación especial para estos días de Falles. Así, el 14 de marzo durante toda la jornada, se exhibirá en e claustro renacentista la instalación ULTRADYNAMIC RANGE (Luz y Sonido) de Felipe Pantone, cuya muestra ‘Prospectiva’ puede visitarse en la sala Carlos Pérez hasta el 14 de abril.
Posteriormente, los días 15, 16 y 17 de marzo se celebrarán tres encuentros en diálogo con la exposición Llorenç Barber. La construcción de un nosotros múltiple en la sala Ferreres Goerlich. Asimismo, el 15 de marzo, de 19.00 a 21.00 el encuentro músico poético ‘Músicas habladas’ reunirá a Elsa Moreno, Iris Almenara, Jesús Ge, y María R. Sobrecueva.
El 16 de marzo, en el mismo horario, se celebrará el concierto ‘Piano Satie’ de la mano de Tziran Barber y el 17 de marzo, de 12.00 a 14.00 horas, y bajo el título ‘Tecnología y paisaje sonoro’, se celebrará un encuentro entre Vicent Pelechano y Pedro André, dos creadores que han recorrido sus investigaciones en torno a las posibilidades de la tecnología, el paisaje, el uso cotidiano de los objetos sonoros y los instrumentos musicales electrificados para compartir con nosotros el arte sonoro del siglo XXI.
La asociación señala el "escandaloso vacío" en su programación y el freno a la colección de arte contemporáneo