se rompen las negociaciones entre amparo piquer y david gonzález

La falta de acuerdo en Més-Compromís aboca a un congreso tenso con tres candidaturas

12/10/2024 - 

VALÈNCIA. El próximo fin de semana tendrá lugar el congreso de Més-Compromís (antiguo Bloc), pata mayoritaria de la coalición valencianista sin que, a día de hoy, haya ningún acuerdo para la fusión de las tres candidaturas.

Este viernes, el grupo liderado por el exalcalde de Oliva David González, denominado Compromís pel País Valencià, anunciaba que las negociaciones con el sector de la actual lider del partido, Amparo Piquer, se rompían "al no ser posible un congreso de unidad", por lo que presentarán una lista al cónclave que tendrá lugar el 18, 19 y 20 de octubre en Albalat dels Sorells.

A través de un comunicado, la candidatura de González explicó este viernes que las "divergencias" en los planteamientos y las "dificultades" para "llegar a un consenso" habían hecho "inviable" la posibilidad de "un acuerdo global" para "fortalecer el proyecto común".

En este sentido, subrayaron "la baja voluntad de integración de las diferentes sensibilidades existentes" por parte del equipo de Piquer, algo necesario a su juicio para "superar la actual desafección de una buena parte de la militancia".

Fuentes de esta candidatura explicaron a Valencia Plaza que se había planteado la posibilidad de que en la nueva dirección David González ocupara un puesto "representativo", además de que también se facilitara la integración de miembros de su equipo en "áreas relevantes de gestión" con el objetivo de contribuir a su "mayor implicación" en el proyecto. Una propuesta que no convenció al sector de Piquer.

Además, desde el equipo de  González también se había propuesto la transformación del proceso de primarias abierto utilizada para la elección de candidatos, al considerar que la militancia no se sentía satisfecha de que su participación se equiparara al de personas de fuera del partido, además de provocar situaciones de incorporaciones masivas de personas que no formaban parte de la vida del partido cuando llega la hora de celebrar votaciones para conformar las listas.

Pese a que en este punto sí hubo acercamiento, las concesiones en la futura dirección fueron calificadas de "mínimas" por parte de la candidatura de González, por lo que este viernes tomaron la decisión a priori "definitiva" -aunque existe margen hasta el próximo viernes- de que se presentarán al congreso.

Todo apunta a que también será candidata la diputada Mònica Álvaro, al frente de la lista de Reviscola, impulsada en buena parte por la corriente crítica Bloc i País, que siempre ha mostrado postulados distantes con la actual dirección liderada por Piquer, sin que tampoco hayan fructificado las conversaciones con la candidatura de González.

Con este escenario, y si nada cambia, Més se enfrentará a un congreso con tres candidaturas. Cabe recordar que en el cónclave de 2016, se dio una situación similar de tensión -aunque en este caso con dos candidaturas, la de Àgueda Micó y la de Rafa Carbonell-, que finalmente se recondujo con un pacto a pocas horas del cónclave, que terminó con la primera como coordinadora y el segundo como portavoz, si bien abandonó el cargo un año después.

En 2021, Micó se volvió a presentar y tuvo enfrente al alcalde de Bellreguard, Àlex Ruiz, que con el apoyo de Bloc i País alcanzó la nada desdeñable cifra de un 37% de los apoyos.


Noticias relacionadas