Hoy es 22 de julio
GRUPO PLAZA

Los sindicatos insisten en que la gerencia debe resolver la situación económica

La Fe salva el autoconcierto quirúrgico con sanitarios de REA y Urgencias tras los impagos

18/06/2024 - 

VALÈNCIA. Sanitarios del departamento La Fe comunicaban el pasado viernes a la dirección del área su voluntad de no seguir adelante con autoconciertos de cirugía programada en horario vespertino, más conocido como 'peonadas'. Profesionales de enfermería, celadores y auxiliares tomaban esta decisión tras sufrir impagos por este trabajo adicional desde el mes de febrero. Ante la duda de si este movimiento retrasaría o no posibles operaciones programadas, desde el área sindical señalan que finalmente la gerencia ha 'salvado' la situación con profesionales de los servicios Reanimación (REA) y Urgencias. 

La ausencia de estos perfiles comprometía la labor de los facultativos para poder poner en marcha quirófanos en el caso de no disponer de los mismos. A día de hoy, no se sabe cuántos profesionales han decidido finalmente no acudir a estos autoconciertos, ya que se encuentran repartidos en la semana. De los 24 quirófanos que tiene el departamento, estas ausencias podían afectar a 22 de ellos, ya que decidieron respetar los vinculados a oncoginecología y torácico "por responsabilidad". 

Tras reunirse con la adjunta y subdirectora de Enfermería el pasado viernes, según explicaban los trabajadores, les pidieron mantener la programación establecida durante junio. También instaron a que, quien quisiera no acudir, lo hiciera con una solicitud general de renuncia al autoconcierto y, en el momento que quiera reincorporarse, se volviera a solicitar por escrito. De hecho, según señalan, la gerencia habría 'visitado' algún quirófano este lunes para volver a insistir en este trámite, que los sindicatos consideran como una medida de presión y registro para posibles represalias.

Fue en el mes de mayo cuando afloró el malestar de los sanitarios por retrasos en los cobros de las 'peonadas', que en algunos casos atribuían al incremento de controles por Sanidad. Como se apuntaba, los motivos a los que atribuyen la decisión de 'parar' son los impagos, la notable reducción de la retribución por "requisamiento de horas" y el "agravio comparativo" que aseguran que sufren frente a otros hospitales que realizan la misma actividad. 

En este sentido, señalan que en otras áreas se les está retribuyendo sin merma económica ni de tiempo quirúrgico, tal y como se ha realizando hasta el nuevo acuerdo. Desde la sección sindical de la Fe de UGT Serveis Públics insisten en que, desde la gerencia, se debería reclamar a la Conselleria de Sanidad la resolución de dicha situación. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas