GRUPO PLAZA

DEL 14 AL 16 DE NOVIEMBRE

La feria Gastrónoma vuelve a Valencia con al menos 15 estrellas Michelin

7/10/2015 - 

VALENCIA. La feria Gastrónoma, que apenas le puso el delantal de la industria culinaria un par de años -2012 y 2013- a Valencia, vuelve los próximos días 14, 15 y 16 de noviembre con una visión renovada. Los gestores e impulsores de una de las ferias que más ha crecido y pesado últimamente en la ciudad, Forinvest, decidieron aplicar su conocimiento en la explotación de este tipo de certamen con la gastronomía, "conscientes de que una cocina como la mediterránea y una ciudad con exponentes en el gremio como Valencia no podían estar desprovistas de un encuentro de estas características".

Quien habla con Valencia Plaza es Alejandro Roda, director de Forinvest y ahora de Gastrónoma, ve esta edición "como la primera. Queremos dar un evento que, a fuego lento, tenga continuidad y sepa hacerse una voz en el apretado calendario de propuestas para la hostelería". Es posible que el gran valor diferencial, por lo expuesto desde Gastrónoma, sea el enfoque de todos los agentes económicos implicados de cara al turismo. Así, además de los cocineros y sus showcookings como ejes vertebradores de las tres jornadas, productores, bodegas, fabricantes de maquinaria y accesorios y otras empresas derivadas de la actividad se suman ya en esta reedición al nuevo Gastrónoma.

Con apoyos de colaboración como los de la Academia de la Gastronomía de la Comunitat Valenciana, la Federación de Empresarios de Hostelería de Valencia y Provincia, de Verema o del propio panadero Jesús Machi, Roda asegura que Gastrónoma "tiene mucho que oflrecer al sector. Aunque nacemos con una estrategia de 'mancha de aceite', tratando de expandirnos lenta pero innegablemente, queremos ser un referente a medio plazo". Para ello, contenidos profesionales, pero sin prescindir del público aventajado e interesado en este ámbito.

Italia y una suma de cocineros ' con estrella'

Con Italia como país invitado, con una veintena de empresas representanto el nuevo sello que las identificará por el mundo como gestoras de la auténtica cocina del país mediterráneo, los celíacos, las cervezas artesanales o los panaderos más avanzados del actual escenario gastronómico tendrán su 'plaza' en Gastrónoma 2015. Desde estos pequeños grupos de profesionales a Jordi Cruz, uno de los cocineros más mediáticos en la actualidad, pasando por Kiko Moya (Restaurante L´Escaleta, Cocentaina), Jorge de Andrés (Vertical, Valencia) , Miguel Barrera (Cal Paradís, Vall d´Alba), Bernd Köller (Riff, Valencia), Manuel Alonso (Casa Manolo, Daimúz), Antonio Villaescusa (La Sucursal, Valencia), Enrico Croatti (Orobianco, Calpe), Macarena de Castro (Jardín, Palma de Mallorca), Ana Jiménez (Can Dani, Formentera) y José Manuel Miguel (Il Vino y Goust, París), así como Luís Arrufat (Basque Culinary Center).

Bajo el lema “El Mediterráneo nos une”, la organización trabaja en una programación que se fusionará con los distintos espacios expositivos que dan cabida a las últimas tendencias del mundo de la gastronomía. Así, entre otros, Gastrónoma contará con el foro #pandeverdad, que dará protagonismo a los mejores panaderos de España, encabezados por Jesús Machi; los amantes del vino y el cava tendrán una visita obligada al “Wine Lovers Experience”, que se pondrá en marcha de la mano de Verema; los productores de cervezas artesanas tendrán igualmente un espacio exclusivo en Gastrónoma, que también reservará un “Cocktail Club” a los aficionados a las bebidas espirituosas.

La alimentación sin gluten, tan en auge en los últimos años, será igualmente protagonista en la Plaza sin Gluten, desarrollada gracias a la colaboración de ACECOVA, la Asociación de Celíacos de la Comunidad Valenciana; junto a ella, estará el rincón más dulce de Gastrónoma: Plaza Pastelería Design, con el impulso de ASesD.Tartas (la Asociación Española de Diseñadores de Tartas).

Además, Gastrónoma hará un recorrido por la Comunidad Valenciana a través de sus arroces y contará con los grandes maestros arroceros, que participarán en la feria preparando en directo sus platos más emblemáticos.



La oferta comercial de Gastrónoma se distribuirá por el pabellón 5 de Feria Valencia, en un área de 10.000 metros cuadrados cuyo espacio central estará coronado por la Cocina Central, el punto neurálgico de tres días con demostraciones culinarias en directo.

El presidente de Gastrónoma y responsable de Relaciones Instituciones de Heineken, Carlos Mataix, asegura que, a falta de un mes para la cita, “las perspectivas para la próxima edición son excelentes; y lo son, en buena medida, porque contamos con el aval de primeras marcas y de los profesionales, asociaciones y colectivos más destacados del sector, profesionales que han confiado en la renovada Gastrónoma y se han volcado para cumplir su objetivo de convertirse en cita gastronómica referente en nuestro país”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme