VALENCIA. La complicada pero inevitable relación de competencia con la banca-seguro, el reto de la digitalización y la venta online y la adaptación a los cambios legislativos centraron buena parte de las intervenciones del público y la mesa que abrió las sesiones del Foro Internacional del Seguro de Forinvest 2016, organizado por el Consejo de Colegios de Mediadores de Seguros de la Comunidad Valenciana.
Este interesante debate analizó los retos y amenazas de la Mediación en el 2016, moderado por la periodista Maribel Vilaplana, y con la participación de representantes de aseguradoras como José Luis Ferré, CEO de Allianz; Jean-Paul Rignault, CEO de Axa, Fco. José Arregui, director general de Catalana Occidente y Joan Castells, presidente Ejecutivo de Fiatc.
A ellos se sumaron cuatro ponentes de excepción en nombre de diferentes asociaciones representativas del sector: José María Campabadal, presidente del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros; Francisco Rodríguez, presidente de Aemes; Tomás Rivera, recientemente reelegido como Presidente de Fecor, y Mirenchu del Valle, secretaria General de Unespa.
El acto fue abierto por el actual Conseller d'Hisenda i Model Econòmic de la Generalitat, Vicent Soler, que destacó que «estamos en un momento de cambio en el que todos los sectores deben replantearse su modelo, y el del Seguro no es una excepción».
A pesar de la importancia de los retos, el balance general fue positivo, ya que se asumió que el sector del Seguro había logrado superar los momentos más duros de la crisis con más solvencia que otros como la Banca o la construcción, dando muestras además de una capacidad de adaptación que constituía su mejor garantía para el futuro.
Tras el debate se entregó el Premio a la Mediación en su edición de 2016, que recayó en un agradecido José María Campabadal, presidente del Consejo General. Francisco Álvarez, director general de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat Valenciana, cerró el acto recalcando la idea más repetida: «vuestro sector ha soportado la crisis mejor que otros que se creen los Reyes del Mambo», aseguró provocando no pocas sonrisas, «lo que demuestra vuestra solidez y profesionalidad. La gente debe enterarse de que los vuestros son productos de ahorro y de que hay que ser un especialista en Seguros para combatir otro tipo de comportamientos».
El comisario Alfredo Garrido, el detective privado Pablo López, el abogado y Defensor del Cliente José Vicente Gómez Tejedor y los docentes María Luisa Atienza y Juan Bataller comentaron los riesgos penales de la mediación en una interesante mesa con amplia participación del público.
El debate, presentado y moderado por el corredor de seguros Juan Fort, enumeró casos típicos de fraude y estafa, tanto por parte única del usuario como con ayuda más o menos decisiva de los mediadores, aunque dejó claro que en la Comunidad Valenciana estos últimos bordean la excepcionalidad. Además se valoraron las mediaciones extrajudiciales, tomando como modelo países como Alemania o el sector del automóvil, y se explicaron las dudas legales sobre la reciente cobertura aseguradora de las sanciones administrativas.
También por la tarde el certamen conto con la presencia de la Directora General de Seguros y Fondos de Pensiones, Flavia Rodríguez-Ponga, que participó en el acto organizado por Espanor.