GRUPO PLAZA

Turisme cv coordinará las diferentes delegaciones gracias a un convenio con ciudad de la luz

La 'film commission' valenciana echa a andar

20/01/2023 - 

VALÈNCIA. (EP/VP) La Comunitat Valenciana agrupará las distintas 'film office' municipales y provinciales en una entidad autonómica de estas características con el objetivo de coordinar la actividad de todas ellas así como de unos rodajes "cada vez más potentes", además de unificar permisos y crear incentivos para atraer filmaciones, que tendrá como lugar de referencia la Ciudad de la Luz, un espacio "de referencia" que será su "marco natural" de recursos, tal y como avanzó este diario el pasado mes de junio.

El cambio es más que sustancial porque, tras el cierre del complejo de los estudios donde hubo una suerte de oficina similar a una film commission, Turisme CV reactivó la idea hace unos años, aunque ha consistido en realidad en un convenio con la asociación Productors Audiovisuals Valencians para la gestión de una web que agrupaba distintas localizaciones. 

Este convenio no se ha renovado porque se sustituye por el que firmarán con Ciudad de La Luz. En este sentido, a pesar de la presentación de hoy, aún se ha concretado ni el presupuesto ni el personal que estará a cargo de esta iniciativa, al igual que la ubicación de la oficina, si bien se presupone que será en Alicante. Con este relanzamiento como film commission autonómica, Turisme CV ha recibido el beneplácito de las film offices que ya han estado funcionando a nivel provincial y local porque, sin un catálogo de localizaciones amplio y ágil, será difícil competir con otras autonomías que llevan cierta ventaja. De hecho, con este paso, la Comunitat Valenciana se integrará en la Spain Film Commission.

El acuerdo aún está cerrando los flecos y se materializará a lo largo de este 2023. La Film Office Comunitat Valenciana agrupará las distintas oficinas municipales y provinciales de estas características para coordinar unos rodajes que son "cada vez más potentes" y que se desarrollan habitualmente en más de una localidad, de ahí la razón de que la entidad sea autonómica, y que llegue más allá de las actuales municipales y provinciales, según han explicado técnicos de Turisme Comunitat Valenciana.

"Reinvención" de La Ciudad de La Luz

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha puesto en valor la "reinvención" de espacios como la Ciudad de la Luz, una "recuperación" que es "un ejercicio de imaginación" que "juega a nuestro favor". "Como Comunitat Valenciana, queremos abrazar el futuro de la mano de esta gran historia", ha subrayado, al tiempo que ha expresado que toda esta acción "forma parte del reclamo para concitar el interés" y "reivindicar con enorme fuerza el papel desarrollado por las ciudades y las diputaciones para ser un territorio muy fértil, seducir rodajes y proyectarnos en el mundo".

Para Colomer, la Film Office Comunitat Valenciana es "un gran proyecto colectivo" que persigue también "vincularnos a España" en este sentido para proyectar la Marca España, que constituye un "paraguas extraordinario".

En este punto, ha enmarcado a la Comunitat Valenciana como "plató de cine" por sus propias características geográficas y naturales, "con playas certificadas por su calidad, 22 parques naturales, nueve patrimonios de la humanidad o casi 2.000 bienes de interés cultural".

El director general de Turismo, Herick Campos, ha subrayado durante su intervención en la presentación que el acuerdo con Ciudad de la Luz "no es partir de algo nuevo que sale de la nada, sino todo lo contrario, parte de pilares fuertes que van a construir este proyecto". Además, ha destacado la "alianza público-privada" que sustenta la Film Office, "como todo lo que hacemos".

"Los mejores estudios de Europa"

Por su parte, el director general de la Sociedad Proyectos Temáticos (SPTCV), Antonio Rodes, ha celebrado el "renacimiento" de la Ciudad de la Luz, un "viejo proyecto" que "vuelve de nuevo". "Dicen que son los mejores estudios de Europa y que se hicieron a semejanza de Hollywood", ha destacado.

En esta línea, ha lamentado el "parón" que mantuvo a la instalación sin actividad durante 10 años, hecho que provocó también una disfunción tecnológica, pero ha recalcado que a día de hoy los estudios están ya "en perfecto estado de revista para volver a rodar".

Por otro lado, ha señalado que la Film Office "ha mantenido viva la llama del cine" y del tejido audiovisual durante este tiempo frente al "problema" que supone la "carencia de profesionales" y "los que se han ido a trabajar en otros sectores", una situación que, por otra parte, ha permitido ahora "reactivar muy rápidamente el mecanismo de formación".

Al mismo tiempo, ha avanzado que la Ciudad de la Luz lanzará "en pocas semanas" incentivos para atraer rodajes y que los que se desarrollen e inviertan en la Comunitat Valenciana "puedan tener ayudas".

Paralelamente, el recinto buscará producciones "de tamaño importante" para sostener la actividad de sus "potentes" estudios, puesto que, si no, "se haría difícil" su mantenimiento, pero a la vez "sin olvidar el compromiso audiovisual nacional y con la Comunitat Valenciana".

Por último, ha agradecido "la acogida" del sector audiovisual a este "renacimiento" de la Ciudad de la Luz, que ha considerado que es síntoma de que existe un "interés evidente". "La Comunitat Valenciana no solo tiene los mejores estudios de Europa, sino que es un gran plató bajo el sol", ha añadido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme