X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

una web que una el trabajo del resto

La 'film commission' autonómica presenta sus primeros pasos en el festival de San Sebastián

La Agencia Valenciana de Turismo presenta los primeros frutos de su marca de cine ante la industria nacional

19/09/2019 - 

VALÈNCIA. Ahora sí que sí. El proyecto de la film commission echa a andar, aunque son solo unos primeros pasos, aunque estos sean cortos. La plataforma para promocionar a la Comunitat Valenciana, que durante unos años se intentó coordinar bajo el paraguas de la Ciudad de la Luz con dramáticos resultados. Desde su cierre, han sido las corporaciones locales las que empezaron a movilizarse por crear sus agencias a nivel local, algo que ha funcionado especialmente en lugares como València, Benidorm o Peñíscola. En verano de 2018, la Diputación de València tomaba nota primero y las riendas después para impulsar la plataforma Film Valencia, una plataforma que unificaba toda la información en un portal para hacerla de alguna manera intuitiva. Esta marca se ha consolidado y ya cuentan con un directorio de localizaciones y profesionales.

En este contexto, Les Corts aprobó el año pasado una Proposición No de Ley que instaba al Consell a recuperar la film commission autonómica pero no especificaba qué departamento se debía encargar de ello. ¿Resultado? Nadie quería hacerse cargo. Finalmente, Turismo salió al rescate en lo que ha empezado a considerar una marca estratégica: si hay rodajes, se puede generar un turismo cinematográfico para visitar las localizaciones en las que se han desarrollado estos.

Este compromiso se acabó formalizando en un convenio suscrito entre la Agencia Valenciana de Turismo y la PAV (la asociación de Productores Audiovisuales Valencianos) por valor de 80.000 euros. Pues bien, los primeros frutos de este proyecto por fin saldrán a la luz, y será por la puerta grande, en el área de industria del Festival de San Sebastián, sin duda, una de las citas más relevantes del año para la industria, que traen a España a profesionales y empresas de todo el mundo.

Foto: KIKE TABERNER

La idea del evento es la de hacer la presentación de una web que servirá de paraguas para, por ahora, enlazar y redirigir a cineastas y profesionales del sector a las diferentes film offices que les puedan interesar. Desde esta web no se centraliza más allá que la información colgada, es decir, las administraciones locales seguirán funcionando de manera autónoma.

La marca, cuya puesta de largo se hará el próximo 24 de septiembre a las 18:00 en Espacio Keler, tendrá el nombre de Valencia Region Film. La Agencia Valenciana de Turismo ha estado invitando durante estos a todas las film offices locales a unirse y asistir a este evento, igual como las asociaciones profesionales y a cineastas. La idea es que esta presentación en concreto también sirva para poner sobre la mesa la labor del audiovisual valenciano en general, algo de lo que también se encargará, de una manera diferente, Lucia Alemany, que presenta su film La inocencia en la sección Nuevos Directores.

Este tan solo sería un primer paso en el largo camino para generar una film commission autonómica que centralizara todos los procesos desde que una productora se interesa por rodar hasta que las cámaras se recojan de las diferentes localizaciones. Esta ventana única es reclamada por los profesionales desde que se ha reactivado el sector y mientras muchas administraciones locales y la Diputación de Valencia se han puesto las pilas, la Generalitat está llegando algo tarde. Mejor tarde que nunca, también cabe decir.

Icíar Bollaín, Neus Ballús, Javier Fesser, Marc Vigil, series para Atresmedia (Perdida), Movistar+ (El embarcadero) o HBO (Westworld)... Los rodajes que están empezando a pasar por la Comunitat están poniéndola en la pomada de la industria a nivel nacional e internacional, con un Barcelona y un Madrid que se están volviendo incómodos para muchos profesional, pero también con una Andalucía e Islas Canarias que llevan mucho más camino recorrido que nuestro territorio.

Foto: Sophie Koehler

En un encuentro organizado el pasado mes de mayo por Film Valencia, un buen puñado de profesionales y responsables de las film offices locales se encontraron para señalar cuál es el camino de estos organismos: flexibilidad, seguridad jurídica, trato personal y (sorprendentemente) no reducir tanto el pago de tasas como asegurar ciertos servicios por parte de los ayuntamientos y las fuerzas de seguridad.

A la espera de firmar el convenio

Los plazos administrativos vuelven a jugar en contra de la Cultura. Y es que el convenio entre Turismo y la PAV que ha dado como fruto este principio de proyecto de Valencia Region Film está reflejado en los presupuestos de 2019, aprobados el pasado mes de diciembre y es vigente desde el 1 de enero de 2020. Este convenio se tiene que ir renovando año tras año, pero la Abogacía de la Generalitat aún no ha aprobado y remitido al Consell el contrato que rubrica este acuerdo a falta de tres meses para que acabe el año.

Este formalismo es necesario para darle validez legal al trabajo que están desarrollando desde la PAV. Según fuentes de la Agencia Valenciana de Turismo, que el Consell apruebe este convenio es cuestión de semanas y se ha visto lastrado por las citas electorales. 

No es el único convenio que falta por firmar. Los fondos que el IVC destina a la Acadèmia Valenciana del Audiovisual para la organización de sus premios dependen de otro que también está presupuestado y tampoco está aprobado por el Consell a falta de dos meses para la celebración de la gala. También se espera que este convenio se firme en las próximas semanas, según fuentes de la Generalitat.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email