VALÈNCIA (EP). La Filmoteca exhibe una extensa retrospectiva, conformada por 26 películas, sobre el cineasta alemán Rainer Werner Fassbinder (1945-1982). Así, en colaboración con la Rainer Werner Fassbinder Foundation, presenta una completa retrospectiva de uno de los autores "más lúcidos e incisivos" de los denominados nuevos cines que surgen en Europa a principios de los setenta.
Al respecto, el crítico Carlos Losilla ha explicado que "Fassbinder mezcló modernidad y clasicismo a través de un estilo inclasificable, inimitable, a medio camino entre una provocativa vulgaridad en el tratamiento de los temas y una sutil elegancia en la puesta en escena".
El ciclo se inicia el viernes 11 de octubre, a las 18:00 horas, con la proyección de una de sus películas más conocidas: El matrimonio de Maria Braun (1978), protagonizada por Hanna Schygulla. Se trata de una fábula de guerra, soledad, miseria, lucha y prosperidad en torno a una protagonista femenina, fuerte, tenaz, ambiciosa e inteligente, que encarna en cierto modo la historia de Alemania entre los años de la guerra, la posguerra y la recuperación económica posterior.
Durante el mes de octubre, La Filmoteca proyectará tres de sus primeros largometrajes, los tres protagonizados por su actriz fetiche, Hanna Schygulla: El amor es más frío que la muerte (1969), Los dioses de la peste (1970) y Katzemacher (1969). El ciclo incluye algunos de los largometrajes más destacados del cineasta alemán, como Las amargas lágrimas de Petra von Kant (1972), Todos nos llamamos Alí (1973), La ley del más fuerte (1974), En un año con trece lunas (1978), Berlin Alexanderplatz (1979), Una canción, Lili Marlen (1980), La ansiedad de Veronilka Voss (1981) y Querelle (1982).