GRUPO PLAZA

ciclo chaplin durante el mes de abril

La Filmoteca homenajea a Chaplin a través de sus películas y cortos

El telón se levanta este sábado y domingo, a las 18 horas, con la proyección del largometraje mudo 'El circo' (1928), dentro del ciclo infantil 'Menuda Filmo'

1/04/2022 - 

VALÈNCIA (EP). Charlot, el Gran Dictador y Monsieur Verdoux pasarán este mes de abril por la Filmoteca de València en el marco del ciclo que la institución va a dedicar a Charles Chaplin, que repasará su carrera con películas mudas y sonoras y cortos. 'El circo' es la última película que dirigió Chaplin en el periodo mudo. Tiene como protagonista al vagabundo Charlot, que es perseguido por un policía hasta una carpa de circo. Los propietarios del mismo creen que esta persecución es una farsa y, ante las risas que provoca, lo contratan. Allí, Charlot se enamora de la hija del empresario circense. Protagonizada por el propio Chaplin y Merna Kennedy, 'El circo' es una de las obras "más complejas en el terreno formal del cineasta inglés y una de las más divertidas". Como en el resto de sus películas, la torpeza y la falta de adecuación al entorno de Charlot provocan el caos, pero también la risa, hasta el punto de convertirle en la estrella del circo. La película contiene algunas de las escenas cómicas más elaboradas e ingeniosas de la carrera de Chaplin, como la persecución inicial o la escena de los espejos.

El martes 5 de abril, a las 18 horas, y el miércoles 6 de abril, a las 20 horas, La Filmoteca programa una primera sesión de cortos conformada por 'Al sol' (1919), 'Vida de perro' (1918) y 'Día de paga' (1922), todos ellos dirigidos y protagonizados por el propio Chaplin. El jueves 7 de abril, a las 20 horas, y el domingo 10 de abril, a las 18 horas, La Filmoteca proyecta 'El chico' (1921), que ya pudo verse en La Filmoteca d'Estiu el año pasado con motivo del centenario del estreno de la película.

Protagonizada por Charles Chaplin en el papel de Charlot, la película cuenta con la participación del actor infantil Jackie Coogan y de Edna Purviance, 'El chico' es el primer largometraje en la carrera de Chaplin y una "magistral combinación de comedia de carcajadas e intenso melodrama con un problema social de fondo: la infancia abandonada en los barrios pobres de Londres a principios del siglo XX". La sesión de 'El chico' se completa con la proyección de 'El peregrino' (1923), una película de 47 minutos en la que Charlot logra fugarse de la cárcel y en la huida roba los hábitos de un pastor. Con estas vestimentas, llega a un pueblo en el que sus habitantes lo confunden con el párroco al que estaban esperando. El sábado 9 de abril, a las 20 horas, y el miércoles 13 de abril, a las 18 horas, vuelven los cortometrajes con una sesión conformada por '¡Armas al hombro!' (1918), 'Un día de juerga' (1919) y 'Vacaciones' (1921).

Una mujer en París

El jueves 14 de abril, a las 18 horas, y el viernes 15 de abril, a las 20 horas, La Filmoteca proyecta 'Una mujer de París' (1923), un melodrama que denuncia la hipocresía y los prejuicios morales a través de la historia de Marie y Jean, dos jóvenes que deciden huir juntos a París ante la oposición de sus padres a su amor. Quedan en encontrarse en la estación, pero el padre de Jean sufre un ataque cardíaco y eso retiene al joven en el último momento. Marie se irá sola. 'Una mujer de París' "sorprende por partida doble". Es la primera película en la que Chaplin no interviene como actor y se trata de un melodrama dirigido al público adulto. También es la primera película que dirigió para la United Artists, la productora y distribuidora creada por él mismo junto con otras estrellas del cine de la época.

El viernes 15 de abril, a las 18 horas, y el sábado 16 de abril, a las 20 horas, La Filmoteca proyecta 'La quimera de oro' (1925), obra maestra de Chaplin en la que interpreta un solitario buscador de oro que llega a Alaska, a principios de siglo, en busca de fortuna. Una fuerte tormenta de nieve le llevará a refugiarse en la cabaña de un bandido. El domingo 17 de abril, a las 18 horas, y el martes 19 de abril, a las 18 horas, La Filmoteca proyecta 'Luces de la ciudad' (1931), una combinación de comedia y melodrama considerada por el American Film Institute como una de las diez mejores películas de la historia. Protagonizada por Chaplin y Virginia Cherrill, cuenta la historia del vagabundo Charlot, que vive mil peripecias para conseguir dinero y ayudar a una vendedora de flores ciega de la que se ha enamorado.

Tiempos modernos

El martes 19 de abril, a las 20 horas, y el sábado 23 de abril, a las 18 horas, La Filmoteca proyecta 'Tiempos modernos' (1936). La última película protagonizada por el personaje de Charlot es una aguda y divertida crítica a la deshumanización de los sistemas de producción en cadena en el capitalismo durante la Gran Depresión. Un obrero metalúrgico es despedido de una fábrica al perder la razón en la cadena de montaje. Tras salir del hospital, es encarcelado al encontrarse por casualidad a la cabeza de una manifestación. Ya en libertad, vuelve a la lucha por la supervivencia en compañía de una joven huérfana a la que conoce en la calle. Además de ser una crítica social de su época, 'Tiempos modernos' es una magistral combinación de cine mudo y sonoro. Chaplin utilizó algunos efectos auditivos, como música, cantantes y voces provenientes de radios y altavoces, así como la sonorización de la actividad de las máquinas. Al final puede oírse brevemente la voz de Chaplin.

El gran dictador

El miércoles 20 de abril, a las 20 horas, y el viernes 22 de abril, a las 18 horas, La Filmoteca proyecta 'El gran dictador' (1940), la primera película hablada de Chaplin, que significó en el momento de su estreno un acto de desafío al nazismo. Fue rodada y estrenada un año antes de que Estados Unidos entrara en la Segunda Guerra Mundial. En la película, Chaplin interpreta los dos personajes principales de la película: el barbero y el dictador. El jueves 21 de abril, a las 20 horas, y el jueves 28 de abril, a las 18 horas, La Filmoteca proyecta 'Monsieur Verdoux' (1947), una comedia negra con elementos de suspense en la que Chaplin interpreta un bígamo asesino de mujeres inspirado en el asesino en serie Henri Désiré Landru: Henri Verdoux es un respetable hombre casado, padre de un hijo, que lleva una doble vida. Bajo otra identidad, se dedica a casarse con viudas ricas a las que asesina para quedarse con su fortuna.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme