Hoy es 20 de septiembre
VALÈNCIA. (EP) Furia española. Vida, obra, opiniones y milagros de Luis García Berlanga (1921-2010), cineasta es el título de una publicación de autoría colectiva en dos volúmenes, con ediciones en castellano y valenciano, sobre la trayectoria vital, cultural y cinematográfica del cineasta valenciano. El objetivo es realizar "un retrato lo más completo posible del hombre y su obra".
La Conselleria de Cultura, a través del Institut Valencià de Cultura, presentará la obra este jueves, 3 de junio, a las 18.00 horas en la Filmoteca de València. El libro se publica con motivo del centenario del nacimiento en València de Luis García Berlanga y su publicación forma parte del programa de actividades conmemorativas del Año Berlanga promovidas por la Generalitat.
Coeditado por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Filmoteca, y por el Ministerio de Cultura y Deporte, a través de Filmoteca Española, el libro será presentado al público en València por los catedráticos José Luis Castro de Paz y Santos Zunzunegui, directores de la edición.
José Luis Castro de Paz es catedrático de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Santiago de Compostela, y Santos Zunzunegui es catedrático emérito de Comunicación Audiovisual de la Universidad del País Vasco.
En el acto estarán presentes el director general del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos; el director de Filmoteca Española, Josetxo Cerdán; el director adjunto de Audiovisuales y Cinematografía del IVC, José Luis Moreno, y la comisionada para la coordinación del Año Berlanga por la Generalitat, la actriz Rosana Pastor.
Tras la presentación de la obra, la sesión de la Filmoteca se completará con la proyección de Plácido (1961, 83 minutos) de Luis García Berlanga.
Furia española. Vida, obra, opiniones y milagros de Luis García Berlanga (1921-2010), cineasta consta de dos volúmenes: El hombre y su obra y Documentación. En estos dos volúmenes participan 35 autores en su mayoría del ámbito universitario.
En el primer volumen figuran los prólogos del conseller de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, Vicent Marzà; y del ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes.
En el texto introductorio del estudio, Castro de Paz y Zunzunegui destacan que "Berlanga es uno de los artistas cinematográficos esenciales de nuestro país", para luego señalar que el libro se propone "un acercamiento global y actualizado a la figura del cineasta valenciano".
También indican que el trabajo, "no solo pretende estudiar sus largos, cortometrajes y series de televisión, sino abordar tanto las dimensiones individual y colectiva de su obra". Para ello, se ha buscado "completar un retrato lo más completo posible del hombre y su obra, recopilando todos aquellos materiales (textos críticos, entrevistas, guiones no rodados) que permiten extender su trabajo y las huellas que ha dejado en el cine español y proceder a evaluar el alcance e influencia de su difusión internacional", añaden.
En el primer volumen, la biografía del cineasta valenciano es revisada por el escritor Antonio Gómez Rufo, y su aportación a la cultura española es estudiada por el expresidente de la Real Academia Española, Darío Villanueva.
En este mismo volumen, José Luis Castro de Paz, Héctor Paz Otero y Fernando Gómez Beceiro son los responsables de estudiar la filmografía de Berlanga en los años cincuenta. La década de los sesenta y el inicio de su relación creativa con el guionista Rafael Azcona es analizada por Santos Zunzunegui y Víctor Iturregui.
También se abordan en otros artículos cuestiones como el amor y el aspecto erótico en el cine de Berlanga. Mientras Carmen Arocena estudia los rituales amorosos en Novio a la vista y ¡Vivan los novios!, Juan Miguel Company se centra en el erotismo y las parafilias berlanguianas.
Imanol Zumalde revisa el periodo de madurez del director valenciano, a partir de la transición democrática: Desde la denominada trilogía nacional (1978-1982) y Moros y cristianos (1987) hasta ¡Todos a la cárcel! (1993). La vaquilla (1985) cuenta con un capítulo aparte en el cual la película es analizada por Alejandro Montiel y Javier Moral. La serie televisiva sobre Vicente Blasco Ibáñez, que rodó Berlanga en 1997, es estudiada por Manuel Palacio y Juan Carlos Ibáñez.
De la difícil relación del cineasta valenciano con la censura franquista se encarga la profesora Nekane E. Zubiaur Gorozika, y sus primeros años en la Escuela de Cine (IIEC) son estudiados por Asier Aranzuría. Mientras Bernardo Sánchez reflexiona sobre la fructífera vinculación profesional de Berlanga con Azcona, Iñigo Larrauri estudia su relación con los denominados 'cómicos de tripa' de sus películas.
El primer volumen incluye además estudios de cómo se ha visto el cine de Berlanga en el extranjero: Jean-Claude Seguin se encarga de Francia, Duncan Wheeler del Reino Unido, Ralf Junkerjürgen de Alemania, Kepa Sojo de Egipto y César Maranghello de Argentina y otros países de Latinoamérica.
La monografía también analiza cuestiones tan diversas como el paisaje, la ancianidad o la visión de la feminidad en la vida y obra de Berlanga desde perspectivas contemporáneas que permiten una lectura actualizada de su obra cinematográfica y de su aportación cultural en el contexto social e histórico de 2021.
Desde una perspectiva de género, Carmen Ciller y Ana Mejón suscriben el artículo Contra-misoginia e identificación de la feminidad; Juan Carlos Ibáñez estudia las localizaciones de sus rodajes y la presencia del Mediterráneo en Novio a la vista y Calabuch; Rubén Romero y Mercedes Álvarez San Román se aproximan a la visión del mundo del cineasta en sus últimos años; y Alejandro Melero y Asier Gil Vázquez indagan sobre la presencia de la vejez en su cine.
El segundo volumen de la obra reúne una extensa recopilación de documentos sobre la vida y el cine de Berlanga, además de dos artículos sobre su relación con las filmotecas española y valenciana. Mientras Juan Ignacio Lahoz expone las labores de conservación de sus películas realizadas en el Archivo Fílmico de la Filmoteca del IVC, el director de Filmoteca Española, Josetxo Cerdán, recuerda su vinculación con esta institución cinematográfica de la que Berlanga fue presidente.
En este segundo volumen, Jorge Nieto ofrece una recopilación de los escritos sobre cine de Berlanga; Antonia del Rey realiza un autorretrato berlanguiano a través de sus entrevistas, y José Manuel Sande y Casimiro Torreiro firman el estudio Un Berlanga de papel. Finalmente, Juan Ignacio Lahoz recopila su filmografía como director, y José Manuel Sande se encarga en este mismo apartado filmográfico de otras funciones que realizó Berlanga en el cine al margen de la dirección.
Además del contenido en papel, el libro viene acompañado por un DVD que incluye una mesa redonda en torno a Berlanga organizada por Filmoteca Española y la ECAM en colaboración con el IVC y la Academia de Cine. En ella participaron Fernando Trueba, Josetxo Cerdán, Santos Zunzunegui, Borja Cobeaga y Juan Estelrich para debatir sobre las influencias de Berlanga en el cine español contemporáneo.
El DVD también incluye El circo (1949), práctica realizada por Berlanga en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (IIEC), y Se vende un tranvía (1959), capítulo piloto de la serie Los Pícaros, dirigido por Juan Esterlich, producido Luis García Berlanga, escrito por Berlanga y Rafael Azcona, con introducción de Juan Esterlich, hijo del realizador.