GRUPO PLAZA

año berlanga

La Filmoteca presenta 'La ballata del boia', la versión italiana de 'El verdugo'

15/06/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La Filmoteca proyecta, el miércoles 16 de junio, a las 18 horas, La ballata del boia, la versión italiana de El verdugo (1963), de Luis García Berlanga. La película se proyecta en sesión única y en versión original en italiano con subtítulos en valenciano. Será presentada al público de la sala Berlanga de la Filmoteca de Valencia por el crítico Daniel Gascó, ha indicado la Generalitat en un comunicado.

El coloquio de presentación y la proyección de la versión italiana del clásico de Berlanga en la Filmoteca de Valencia se enmarcan dentro de las actividades conmemorativas del Año Berlanga, promovidas por la Conselleria. El verdugo es uno de los grandes clásicos del cine europeo y está considerada como "la mejor película de la historia del cine español por gran parte de la crítica cinematográfica especializada". Hace tres años, Daniel Gascó y el cineasta Santiago Aguilar tradujeron al castellano el subtitulado de la versión italiana, que ahora se proyecta con subtítulos en valenciano.

Una coproducción con Italia

El verdugo fue una coproducción con Italia entre Naga Films de Madrid y ZebraFilms de Roma, que contó con profesionales italianos, como el director de fotografía Tonino Delli Colli y los actores Nino Manfredi y Guido Alberti. Con argumento y guion de Luis García Berlanga y Rafael Azcona, también con la colaboración del guionista italiano Ennio Flaiano.

Sobre los atractivos de ver La ballata del boia, Gascó destaca el "placer de disfrutar su doblaje inverso", es decir, "escuchar doblado todo su elenco excepto el protagonista, Nino Manfredi, y el director de la prisión, Guido Alberti".

Gascó ha señalado también que "el guionista italiano añadió lirismo a su título, "cometió el error" de introducir una voz en off en su plano-secuencia más legendario y "tuvo el acierto enorme de mejorar el final del guion original de Azcona y Berlanga, que nunca se rodó por ser psicológicamente inconsistente".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email