VALÈNCIA. El Institut Valencià de Cultura y Les Arts concluyen su colaboración de esta temporada en La Filmoteca de València con la proyección, el jueves 2 de junio, a las 18 horas, de Woyzeck (1979), del director alemán Werner Herzog. La película podrá volver a verse el sábado 4 de junio, a las 20.15 horas.
Tanto la película de Herzog como la ópera Wozzeck de Berg, estrenada en 1925, están inspiradas en Woyzeck, una obra de teatro escrita por Georg Büchner hacia 1836, que quedó inconclusa al morir el dramaturgo alemán, pero que luego fue acabada de forma póstuma en distintas versiones por varios autores, editores y traductores. La obra de Büchner está basada en la historia real del soldado Johann Christian Woyzeck y está considerada como la precursora del estilo expresionista alemán.
Protagonizada por el conflictivo y temperamental Klaus Kinski, amigo y actor fetiche de Werner Herzog, Woyzeck cuenta la historia de un soldado continuamente humillado por sus superiores que comete los crímenes más terribles al ser presa de los celos y de su continua sensación de fracaso. La tragedia personal de Woyzeck entronca a la perfección con la galería de personajes desarraigados y alienados que componen la filmografía del cineasta alemán.
Además de confiar en Klaus Kinski como protagonista de esta trágica historia, Herzog volvió a contar con Eva Mattes, después de haber trabajado con ella en Stroszek (1977). También se rodeó de su habitual equipo de producción. El rodaje solo duró 17 días y se inició a los cinco días de haber concluido Herzog el rodaje de Nosferatu (1979), con Kinski como actor principal.
El propósito del cineasta alemán era aprovechar al equipo, los permisos y la fatiga física y mental de Klaus Kinski, para transmitir la extenuante desesperación del personaje del perturbado y violento soldado Woyzeck.