GRUPO PLAZA

colaboración con les arts

La Filmoteca proyecta el musical británico 'Los cuentos de Hoffmann'

17/01/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El Institut Valencià de Cultura (IVC) y Les Arts retoman su colaboración en La Filmoteca de València con la proyección el martes 18 de enero, a las 20.00 horas, del musical británico Los cuentos de Hoffmann (1951), escrito y dirigido por Michael Powell y Emeric Pressburger e inspirado en la célebre ópera fantástica de Jacques Offenbach.

La película se proyecta en una versión restaurada por The Film Foundation, bajo la supervisión de Martin Scorsese, y podrá volver a verse el viernes 21 de enero, a las 18.00 horas, según ha informado Cultura en un comunicado. El largometraje de Powell y Pressburger es una fiel adaptación de la ópera de Offenbach que se representa en Les Arts del 20 al 31 de enero, bajo la dirección musical de Marc Minkowski y la dirección escénica de Johannes Erath.

Tanto la ópera como su adaptación cinematográfica están basadas en los cuentos del escritor romántico E. T. A. Hoffmann: en una taberna de Núremberg, el joven Hoffmann, desafortunado en asuntos del corazón, les cuenta a tres estudiantes tres historias de amor que vivió en el pasado. En realidad, está haciendo tiempo durante el entreacto de un ballet de cuya intérprete está locamente enamorado.

Ganadora del Oso de Plata en el Festival de Berlín y del Premio Especial del Festival de Cannes, la película elimina por completo los diálogos convencionales y transforma el canto y el baile en los únicos medios mediante los cuales los personajes conversan, discuten, reflexionan, disfrutan y sufren. Considerada como una obra maestra del musical, la película también destaca por la riqueza abigarrada de sus decorados y por el imaginativo y expresivo uso del tecnicolor.

Los cuentos de Hoffmann está protagonizada por Moira Shearer, Robert Rounseville, Ludmilla Tcherina y Leonide Massine, que ya estuvieron presentes en otro clásico musical dirigido por Michael Powell y Emeric Pressburger: 'Las zapatillas rojas' (1948). La partitura de la película está interpretada por la Royal Philharmonic Orchestra, bajo la dirección de Thomas Beecham.

Les Arts en la Filmoteca

El ciclo 'Les Arts en la Filmoteca' presenta grandes clásicos del cine que están inspirados o mantienen conexiones con óperas o espectáculos musicales programados por el coliseo valenciano. Tras Los cuentos de Hoffman, La Filmoteca de València tiene programadas tres grandes películas europeas de la década de los setenta, con motivo de las representaciones previstas en Les Arts para los próximos meses.

El 25 y 27 de febrero La Filmoteca proyecta la comedia británica de Monty Python Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores (1975), dirigida por Terry Jones y Terry Gilliam, que dialogará con Ariodante de Friedrich Händel, que se representa en Les Arts del 1 al 6 de marzo.

En marzo, se proyecta Macbeth (1971) de Roman Polanski, que establecerá un diálogo con la versión operística de Giuseppe Verdi. Finalmente, en mayo, La Filmoteca proyecta Woyzeck (1979) de Werner Herzog, coincidiendo con la representación de la ópera Wozzeck de Alban Berg, dos singulares adaptaciones de la obra teatral de Georg Büchner.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email