VALÈNCIA. (EP) La Filmoteca de València proyecta mañana en sesión única la ópera prima de la directora aragonesa Pilar Palomero, la premiada Las niñas (2020), con una duración de 100 minutos, según informa la Generalitat en un comunicado.
Antes de la proyección, que será a las 18.00 horas, se presenta el estudio de autoría colectiva 'Brecha de género en el audiovisual español', publicado por Tirant lo Blanch y editado por la profesora Concha Gómez.
En el libro participan Susana de la Sierra, Sara Álvarez, Carlos F. Heredero, Barbara Zecchi, Natalia Martínez Pérez, María José Higueras-Ruiz, Mario de la Torre-Espinosa, Nieves Rosendo y la propia Concha Gómez.
El libro será presentado al público de la Filmoteca por la editora del libro, Concha Gómez, y una de las autoras, Sara Álvarez.
'Las niñas' fue la gran triunfadora del cine español en 2020. Obtuvo el Goya a la mejor película, mejor guion, mejor fotografía y mejor dirección novel.
También obtuvo el Premio Generación Plus en el Festival de Berlín y la Biznaga de Oro en el Festival de Málaga, además de cuatro Premios Gaudí y tres Premios Feroz, entre otros galardones nacionales e internacionales.
Protagonizada por Andrea Fandós, Natalia de Molina, Zoe Arnao, Carlota Gurpegui, Julia Sierra y Francesca Piñón, 'Las niñas' es un drama sobre la educación femenina condicionada por el miedo al embarazo y a ser madre de hijos ilegítimos.
La historia se sitúa en 1992, el año de las Olimpiadas de Barcelona y la Exposición Universal de Sevilla. Inspirada en las propias experiencias de su directora, 'Las niñas' es el retrato de una generación de mujeres que fueron educadas a principios de los años noventa.
Celia (Andrea Fandós) es una niña de once años que estudia en un colegio de monjas en Zaragoza y que vive con su madre (Natalia de Molina), una joven viuda que quiere que su hija tenga todo lo que a ella le faltó, como la oportunidad de ir a la universidad. La llegada a clase de Brisa (Zoe Arnao), una nueva compañera de Barcelona, y la amistad con un grupo de chicas mayores que ella, empujan a Celia hacia la adolescencia.
También descubre una nueva realidad que ya no tiene nada que ver con la anticuada educación que recibe tanto en casa como en el colegio. Al margen de los premios recibidos, la película fue valorada por la crítica especializada de forma unánime como la gran revelación de 2020. La crítica también ha coincido en señalar a Pilar Palomero como una de las cineastas con más talento y futuro del panorama cinematográfico actual.
Este estudio de autoría colectiva, editado por la profesora Concha Gómez, tiene como objetivos tanto visibilizar aquellos referentes femeninos que la historiografía oficial borró o ignoró durante décadas, como abordar el papel que desempeñan actualmente las mujeres en el campo de la producción, la dirección, el guion, la dirección de fotografía, la composición musical, el sonido, el montaje o los efectos especiales.
El estudio también analiza el papel actual de las mujeres que trabajan en el sector del audiovisual español en sectores como la ficción, el documental, la animación y las narrativas transmedia.
Concha Gómez es doctora en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), en cuyo departamento de Comunicación es profesora asociada.
Es autora de numerosos artículos y libros sobre cine español y sobre realizadores como Vicente Aranda, Montxo Armendáriz, Carlos Saura o Isabel Coixet. Entre sus líneas de investigación destaca el papel de la mujer en la industria audiovisual española y ha publicado diferentes trabajos sobre la invisibilidad histórica de las mujeres en el sector cinematográfico.
Como firma colaboradora con la revista 'Caimán. Cuadernos de cine', elabora desde 2017 los informes anuales sobre el papel de las mujeres en el audiovisual contemporáneo para el Foro de Mujeres que se celebra en el Festival Internacional de Cine de Valladolid.