GRUPO PLAZA

colaboración con les arts

La Filmoteca proyecta 'La vida bohemia' de Aki Kaurismäki

20/12/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El Institut Valencià de Cultura y Les Arts retoman su colaboración en la Filmoteca de València con la proyección este miércoles, 21 de diciembre, a las 18.00 horas, de la comedia dramática La vida bohemia (1992), escrita y dirigida por el cineasta finlandés Aki Kaurismäki e inspirada en la novela por entregas 'Escenas de la vida bohemia' (1851), del escritor francés Henry Murger. La película podrá volver a verse el jueves 22 de diciembre, a las 20.30 horas.

En la obra de Murger se inspira también la ópera en cuatro actos La bohème (1896), de Giacomo Puccini, que se representa en el Palau de les Arts del 9 al 23 de diciembre, bajo la dirección musical de James Gaffigan y la dirección escénica de Davide Livermore.

Protagonizada por Matti Pellonpää, Évelyne Didi, André Wilms, Kari Väänänen y Jean-Pierre Léaud, La vida bohemia narra las desventuras de tres artistas sin dinero que intentan ayudarse mutuamente en el París bohemio: Marcel, un escritor sin trabajo que se dedica a recoger botellas vacías; Rodolfo, un pintor albanés sin papeles, y Schaunard, un compositor irlandés. Los tres intentan sobrevivir a su mala situación económica ayudándose mutuamente.

El técnico del Departamento de Dramaturgia del Palau de les Arts, Anselmo Alonso Soriano, resume así el vínculo entre la ópera de Puccini y la película de Kaurismäki en relación con la novela de Murger: "Una y otra muestran la obra literaria a través de lentes diversas: en Puccini, el color -que inunda hasta las escenas más tenebrosas- esconde el drama de la miseria y la muerte en los años de la juventud. En Kaurismäki, el blanco y negro insiste en la grisura de una vida de luchas por el éxito efímero, el dinero escaso y volátil, y el amor, por mil causas, insatisfecho".

"Ambos, Puccini y Kaurismäki, retratan estas vidas de bohemia como un viaje sin vuelta hacia la oscuridad de sus personajes, que llevan las maletas llenas de miseria, soledad y muerte en un camino no exento de luces, humor y placeres de la vida", añade en un comunicado.

Grandes clásicos

El ciclo 'Les Arts en la Filmoteca' presenta grandes clásicos del cine que están inspirados o mantienen conexiones con óperas o espectáculos musicales programados por el coliseo valenciano. Tras La vida bohemia, la Filmoteca de València tiene programados cuatro grandes clásicos del cine con motivo de las representaciones previstas en Les Arts para la temporada 2022-2023. La Filmoteca proyecta el 31 de enero y el 2 de febrero de 2023 Padre padrone (1977), dirigida por los hermanos Vittorio y Paolo Taviani, con motivo de las cinco representaciones en Les Arts, entre el 9 y el 29 de enero, de la ópera Jenufa (1904), del compositor checo Leo Janácek.

El 3 y el 9 de marzo, la Filmoteca presenta Don Giovanni, (1979), dirigida por Joseph Losey, con motivo de las cuatro representaciones que tendrán lugar en Les Arts, entre el 2 y el 12 de marzo, de la ópera Don Giovanni (1787), de Wolfgang Amadeus Mozart. El 15 y 18 de abril, se proyectará Melancolía (2011), de Lars von Trier, con motivo de las cuatro representaciones en Les Arts, entre el 20 y el 29 de marzo, de la ópera 'Tristan und Isolde' (1865), de Richard Wagner. Finalmente, la Filmoteca proyectará en junio La venganza de Don Mendo (1961), de Fernando Fernán Gómez, con motivo de las cinco representaciones en Les Arts, entre el 7 y el 18 de junio, de Ernani (1844), de Giuseppe Verdi.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme