X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Una de las películas más relevantes del 2018

La Filmoteca recupera 'Roma' para proyectarla por primera vez en una pantalla grande en València

28/11/2019 - 

VALÈNCIA. El Institut Valencià de Cultura estrena el viernes 29 de noviembre, a las 18.00 horas, Roma (2018) en la Filmoteca. Roma, una de las películas más aplaudidas y premiadas del 2019, podrá verse por fin en pantalla grande en València gracias a la colaboración entre Netflix y la Filmoteca. Es lo que merece una cinta que destaca por una deslumbrante fotografía en blanco y negro a la que el visionado doméstico en streaming no saca todo el partido. 

Oscar a mejor película extranjera, dirección y fotografía, y León de Oro a mejor película en el festival de Venecia, Roma es un film con tintes autobiográficos en el que el mexicano Alfonso Cuarón rinde homenaje a Libo Rodríguez, la nana indígena que fue como una segunda madre para él durante su infancia en la colonia Roma de México DF. 

La película es un reconocimiento al trabajo invisible de los cuidados mediante el que las mujeres de las clases populares sostienen la vida de forma cotidiana.

Nosotros, Europa

El Institut Valencià de Cultura presenta en la Filmoteca el ciclo Nosotros, Europa, que se inicia el viernes 29 de noviembre, a las 22:30 horas, con la proyección de Requiem por la señora J. (2017) de Bojan Vuletic. La película es una sátira sobre la burocracia y una tragicomedia sobre una mujer de mediana edad que sufre una depresión desde la muerte de su marido e intenta suicidarse sin conseguirlo por problemas administrativos.  

Enmarcado dentro de la temporada cultural del Institut Français de España, que tiene por lema "Nosotros, Europa”, y comisariado por el Festival de Cine Europeo de Sevilla, este ciclo está compuesto por seis películas que invitan a reflexionar sobre el presente y el futuro del viejo continente. 

Requiem por la señora J.

Se trata de seis títulos que apuestan por un relato alternativo para Europa, abierto al diálogo y alejado de los discursos identitarios y xenófobos que marcan cada vez más la política de los países miembros de la UE. 

Este relato no puede dejar al margen la realidad de las personas migrantes. Amin (2017) de Philippe Faucon y Une saison en France (2017) de Mahamat-Saleh Haroun se aproximan a la existencia cotidiana de dos inmigrantes, favoreciendo la identificación del espectador con personas que son víctimas de la indiferencia o de la criminalización por parte de las autoridades y los medios de comunicación.

En el ciclo figuran también A ciambra (2017) de Jonas Carpignano, una incursión en en los ambientes criminales de la comunidad gitana; Je vous rouge (2017) de Bojina Panayotova, sobre las consecuencias para una familia de la caída del comunismo en Bulgaria; y Un violent désir de bonheur (2018) de Clément Schneider, una historia de amor ambientada en la Revolución Francesa.  

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email