GRUPO PLAZA

labdeseries

La Filmoteca rescata el episodio piloto de 'A dos metros bajo tierra' 20 años después

23/04/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La Filmoteca de València presenta este sábado 24 a las 18 horas una sesión dedicada a los clásicos televisivos con la proyección del episodio piloto de la serie 'A dos metros bajo tierra' (2001), dentro del festival LABdeseries.

Tras la presentación y la emisión del primer episodio, de una hora, una mesa redonda con los directores del certamen, Mikel Labastida, David Brieva y Áurea Ortiz, habla sobre las series clásicas y recuerda los veinte años del estreno televisivo de 'A dos metros bajo tierra'.

Considerada por la crítica especializada como una de las mejores de la historia, la serie obtuvo varias nominaciones y premios Emmy y Globos de Oro, entre otros muchos galardones, recuerda el Institut Valencià de Cultura (IVC).

Emitida por HBO durante cinco temporadas, la serie escrita producida y creada por Alan Ball se centra en la vida cotidiana de la familia Fisher y de su empresa funeraria en Los Ángeles.

En el primer episodio, Nathaniel Fisher, dueño de la funeraria, muere en accidente de coche mientras espera la llegada de su hijo Nate. Su otro hijo, David, que no ha salido del armario, dirige el negocio familiar junto a su madre, Ruth, mientras que su hija Claire es una problemática adolescente que consume drogas.

En el reparto de esta serie de culto figuran como protagonistas Peter Krause, Michael C. Hall, Frances Conroy, Lauren Ambrose, Mathew St. Patrick, Freddy Rodríguez, Rachel Griffiths y Richard Jenkins.

La peculiar estructura narrativa de 'A dos metros bajo tierra' se caracteriza por el fallecimiento de un personaje al comienzo de cada episodio, durante cuyo funeral en el domicilio de los protagonistas se desarrolla la trama principal, con la que el fallecido tiene más o menos relación.

Humor negro, farsa y melodrama

La presencia permanente de la muerte y el duelo da lugar a una singular mezcla de humor negro, tragedia, comedia, farsa y melodrama. Su influencia posterior ha sido enorme, puesto que la serie de Alan Ball rompió moldes estéticos y narrativos, además de cambiar el rumbo de la ficción televisiva.

Con la proyección del episodio piloto de 'A dos metros bajo tierra' concluyen las actividades de la segunda edición de LABdeseries, que ha celebrado proyecciones y mesas redondas en la Filmoteca, La Mutant y Las Naves de València desde el 18 de abril.

LABdeseries está organizado por el IVC con la colaboración del Ayuntamiento de València y el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ). También cuenta con el apoyo de Escriptors de l'Audiovisual Valencià (EDAV).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email