GRUPO PLAZA

entre 2011 y 2014

La Fiscalía envía al juzgado el supuesto "trato de favor" de la Diputación a la organizadora del Oktoberfest 

5/11/2015 - 

VALENCIA, (EFE/VP). La Fiscalía de Valencia ha remitido al juzgado la denuncia de Esquerra Unida sobre supuestas irregularidades en la adjudicación y gestión de la Fiesta de la Cerveza en la plaza de toros de Valencia, propiedad de la Diputación, a una empresa privada entre 2011 y 2014.

Según han confirmado fuentes del Ministerio Público, será el juzgado de Instrucción número 15 el que se haga cargo de este asunto.

La origen de esta investigación es una denuncia de la diputada provincial de Esquerra Unida, Rosa Pérez Garijo, quien advirtió a Fiscalía de un posible "trato de favor" con las empresas "La fiesta de la cervera OktoberFest España SL" e "Idea SL", ambas administradas por la misma persona.

En consecuencia, el Ministerio Público ha remitido la denuncia al juzgado, para que determine la posible comisión de los delitos de malversación de fondos públicos y prevaricación por parte de los responsables de la cesión de la plaza de toros a las citadas empresas.

En su denuncia, la diputada de EU considera que se produjo una "considerable reducción del precio público de cesión a favor de la empresa privada organizadora del evento", cifrada en alrededor de un millón de euros, y no se encontró "un documento que pueda considerase una licencia de apertura ni de autorización de venta de bebidas alcohólicas".

Según consta en su escrito de denuncia, el precio cobrado a las empresas por los servicios logísticos es 66.340,36 euros inferiores al precio público de cesión regulado por la Ordenanza de la Diputación, y en el caso del canon la diferencia entre el precio público y el cobrado es de 939.460,63 euros.

Según EU, la Diputación realizó durante cuatro años un arrendamiento con "condiciones a la carta" de la Plaza de Toros, un Bien de Interés Cultural (BIC), a una empresa privada "cuyos fines y objetivos, en ningún caso, pueden definirse como culturales".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email