GRUPO PLAZA

La Fiscalía valenciana de Delitos Económicos detecta un 17% más de fraude, la mayoría a la Seguridad Social

20/10/2017 - 

VALÈNCIA (EP). La Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de la Comunitat ha abierto 529 diligencias de investigación penal en 2016, lo que supone un incremento del 18% respecto del año anterior. De este total, más de la mitad, el 52%, se incoaron por incendios forestales.

Así lo ha puesto de manifiesto este viernes el teniente fiscal de la Comunitat, en funciones del fiscal superior, Gonzalo López Ebri, durante su intervención en la Apertura del Año Judicial 2017/18, que ha estado presidido por la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Pilar de la Oliva.

López Ebri ha presentado los datos más significativos de la actividad desarrollada por las Fiscalías del territorio. En concreto, se ha referido a Medio Ambiente y también a delitos económicos. Sobre este último departamento ha comentado que el número de asuntos se incrementó un 17% respecto del ejercicio anterior, la mayoría por fraude contra la Seguridad Social, seguido por defraudación tributaria y fraude de subvenciones.

En materia de extranjería hubo un incremento del 83% de los procedimientos judiciales incoados por delito de trata de seres humanos, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y contra los derechos de los trabajadores extranjeros.

En siniestralidad laboral se registró un aumento en 2016 de un 1% con 16 procedimientos por delito de homicidio por accidente laboral; en delitos informáticos los procedimientos disminuyeron un 73%; y en cooperación internacional los expedientes se incrementaron un 22%.

En el Orden Civil, en materia de custodia compartida, el ministerio fiscal intervino en más de 7.600 vistas y realizó 13.527 dictámenes; en relación con la protección de personas con discapacidad, el teniente fiscal ha manifestado que las secciones civiles de todas las fiscalías del territorio están desplegando todas sus energías para asegurar que los internamientos se realizan en condiciones legales y de acuerdo con la reciente doctrina del Tribunal Constitucional.

Por otro lado, en 2016 hubo 2.550 procedimientos de violencia doméstica y 20.168 de violencia de género, con un total de 22.718, lo que supone un notable incremento del 29%. Hubo un total de cinco mujeres fallecidas a causa de violencia de género en la Comunitat frente a las 11 del año anterior.

Causas con aforados

Respecto a la actividad de Fiscalía en el TSJCV, en el Orden Penal, en materia de aforados, por la Sala de lo Civil y Penal se incoaron 79 procedimientos contra aforados que en ningún caso dieron lugar a la apertura de diligencias previas.

Así mismo, en cuanto a otras actividades propias del ministerio público fuera del ámbito jurisdiccional, se realizaron visitas de inspección ordinaria a varias sedes de Fiscalía y se ha constatado la "dudosa eficacia" de los sistemas informáticos utilizados en las oficinas judicial y fiscal.

López Ebri ha concretado además que se espera que para final de año esté en funcionamiento la nueva sede de la Fiscalía de la sección territorial de Gandia; y ha comentado que está pendiente de rehabilitación, con previsible ampliación de sus instalaciones, la sede de Benalúa en Alicante.

Por último, el teniente fiscal se ha referido al incendio registrado en la Ciudad de la Justicia de València el pasado 10 de septiembre y ha ofrecido la "total disposición" para paliar las consecuencias derivadas del mismo. En este sentido, ha lanzado un reconocimiento a todos aquellos que han intervenido en el plan de choque elaborado con el fin de contribuir a la agilización y la pronta solución de las consecuencias derivadas del incendio.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email