VALÈNCIA. La Intervención del Ayuntamiento de València concluyó a finales de 2020 que la Fundación València Activa, el organismo municipal encargado de desarrollar las políticas locales de empleo, contaba con dos subdirectores nombrados de manera irregular, sin publicidad ni concurrencia y sin justificarse los méritos y la capacidad para su selección. Ahora, la Fundación que preside la edil de Empleo, la socialista Pilar Bernabé, ultima la contratación de una subdirectora para ocupar uno de aquellos cargos después de haber abierto la plaza a concurso.
Concretamente, la Intervención municipal ponía el acento en la contratación de Blanca Marín y Javier Mateo, dos personas que formaron parte de las listas del PSPV, como subdirectores de la Fundación en 2017 y 2018, cuando la presidía la concejala socialista Sandra Gómez, ahora vicealcaldesa de la ciudad. El órgano de fiscalización indicaba que "en las actas en las que se autoriza la contratación de los mismos no se justifica que la designación haya atendido a principios de mérito y capacidad y a criterios de idoneidad".
El interventor municipal, tras estudiar las alegaciones del organismo, concluyó que según la normativa, además de atender a las condiciones indicadas, "se debería llevar a cabo mediante procedimientos que garantizasen la publicidad y la concurrencia". E incidía en que, además, estos dos altos cargos de la Fundación no estaban previstos en los estatutos y, por tanto, se crearon en su momento sin "soporte jurídico".
Bernabé defendía que los nombramientos se hicieron cuando la nueva normativa y el plan de armonización del sector público del Ayuntamiento de València no estaban en marcha. Y en ese sentido, la intención de la actual presidenta de la Fundación era precisamente mantener los nombramientos al considerarlos correctos en función de la regulación vigente en esos años, pero aplicar los criterios de selección aludidos por la Intervención en las nuevas contrataciones.
Así pues, en septiembre de 2021 se conoció que una de los dos subdirectores, Mar Marín, decidía abandonar el cargo en la Fundación para dedicarse a la docencia. Un hueco que ahora se va a rellenar con otra persona, pero esta vez sí elegida con publicidad y concurrencia, y atendiendo a las condiciones que exigía la Intervención municipal: la Fundación València Activa abrió la convocatoria el pasado 30 de noviembre con 10 días hábiles para presentarse.
Así pues, este lunes se publicó la lista provisional de las personas admitidas y excluidas en el proceso. Sólo una de las tres aspirantes cumplía el requisito, Mercedes Navarro Carrasco. Las otras dos fueron apartadas del proceso de selección al no haber acreditado el cumplimiento de uno de los requisitos que fijaban las bases: "Acreditar la condición de empleado/a público con una experiencia profesional mínima de diez años, desarrollada y contrastada como técnico/a superior en el sector público, en el área de la gestión de las políticas activas de empleo y desarrollo local".
El proceso de selección consta de dos fases: se puntúa con 45 puntos la fase del concurso (experiencia profesional y formación), y la valoración se completa con una fase de entrevista de hasta 15 puntos.