Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

según un informe de la intervención

La fundación de la visita del Papa a Valencia contrató de forma ilegal

9/06/2016 - 

VALENCIA (EFE). La Fundación V Encuentro Mundial de la Familia, que organizó la visita del papa Benedicto XVI a Valencia en julio de 2006, incumplió la ley en varios de sus contratos, según consta en las conclusiones de un informe de la Intervención de la Generalitat con fecha del pasado 12 de enero.

En dicho informe, al que ha tenido acceso Efe, los auditores lamentan que en el transcurso de su trabajo no se les ha facilitado información alguna relativa a periodos anteriores a los ejercicios 2010-2014 y no les consta los contratos de prestación de servicios firmados con Cavaltour y Zenithbrmedia ni tampoco los relativos a servicios administrativos o contables externos.

La Fundación V Encuentro Mundial de la Familia, creada en enero de 2005, estuvo presidida por el expresident Francisco Camps y el entonces arzobispo de Valencia, Agustín García Gascó.

Para su puesta en marcha, cada uno de sus cuatro socios: la Generalitat, el Arzobispado, la Diputación y el Ayuntamiento de Valencia, aportaron 10.000 euros.

Sin embargo, en marzo de 2014 el patronato de la Fundación acordó reconocer un aumento de "dotación fundacional" de dos millones de euros por parte de la Generalitat -que en la práctica había desembolsado el 98,53 % de la aportación inicial-, por lo que esta fundación debió ser considerada como una más de las del ámbito del sector público.

Esta situación, según consta en las conclusiones del citado informe, "es constitutiva de un incumplimiento de la legalidad, al suponer la inaplicación de facto de la normativa contenida en la Ley de fundaciones y en especial de lo relativo a su sujeción a un determinado régimen jurídico".

"Todo ello con independencia de que posteriormente, en marzo de 2014, se subsanase la situación al adoptar el patronato el acuerdo de reconocer la citada aportación de dos millones de euros por parte de la Generalitat", según se recoge en este informe.

En consecuencia, se pone de manifiesto la "ausencia general de cumplimento de los procesos de legalidad que debieron ser aplicados en contrataciones con Acciona, Cavaltour, Zenithbrmedia y Vaersa, dada la configuración de la fundación como entidad del sector público de la Generalitat

Acciona fue la firma responsable del suministro, colocación, limpieza y mantenimiento de sanitarios por 3,17 millones de euros; Cavaltour obtuvo un contrato por 1,7 millones para alojamiento hotelero; Zenithbrmedia fue la empresa encargada del asesoramiento, la planificación y compra de medios para una campaña publicitaria por 826.651 euros y la empresa pública Vaersa fue contratada por 519.011 euros para suministro de materiales y obras.

El altar costó 1,5 millones

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha informado este jueves en el pleno de Les Corts que la construcción del altar con motivo de la visita del papa a Valencia en 2006 costó 1,5 millones de euros, 941.165 de los cuales fueron facturados por FCC, según consta en el citado informe.

Según ha explicado el president, la visita del papa a Valencia costó a las arcas públicas más de 22 millones de euros.

El citado informe de la Intervención General de la Generalitat concluye que también existió "incumplimiento de la legalidad por la no aplicación de procedimientos de control pertinentes en la contratación de servicios de profesionales externos relativos a la auditoría de los ejercicios 2010 a 2014 y a la gestión contable y administrativa en el periodo sometido a revisión".

El informe pone de manifiesto que "mientras no se produzca la ratificación final del Consell en la subrogación de las deudas de la fundación, reflejadas en el balance de liquidación, el proceso de liquidación y extinción final de la Fundación no puede darse por concluido en todos sus aspectos".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email