GRUPO PLAZA

La Fundación Valencia Activa tendrá un secretario tras las deficiencias halladas por la Intervención

17/05/2021 - 

VALÈNCIA. La Fundación Valencia Activa, dependiente del Ayuntamiento de València, tendrá un secretario municipal que controle más al dedillo la adecuación y la legalidad de las decisiones que se tomen en el seno del organismo. A finales de abril, la Secretaría municipal emitió una circular en la que se definía el nuevo reparto de tareas de control de las diferentes entidades consistoriales entre los varios secretarios municipales. 

Una ecuación en el que ya entra la mencionada fundación, algo que, hasta el momento, no se había producido, según la edil de Desarrollo Económico y presidenta de Valencia Activa, Pilar Bernabé, quien asegura que "durante mucho tiempo" venía reclamando un secretario municipal para el ente público que encabeza.

Así pues, en el reparto del que se informó al gobierno municipal, es el vicesecretario municipal, José Antonio Martínez Beltrán, el habilitado nacional encargado de las funciones de fiscalización y control de la Fundación Valencia Activa. Trabajo que compatibilizará con las mismas tareas en otros organismos del sector público municipal, como la Fundación de Policía Local, la Fundación Visit Valencia o la empresa mixta Mercavalència.

La adscripción de un secretario del Ayuntamiento a la fundación de empleo se produce después de que la Intervención municipal elaborara un informe de auditoría sobre el ente en el que destacaba diversas deficiencias e irregularidades. Por ejemplo, en el nombramiento de cargos directivos como el gerente, Javier González Cardona, contratado en 2015 haciendo referencia a su competencia profesional pero sin que esta no quedara acreditada en el expediente, o los dos subdirectores nombrados en 2017 y 2018, Blanca Marín y Javier Mateo, cuya contratación se hizo sin que se justificara con "principios de mérito y capacidad y criterios de idoneidad".

Bernabé explica a Valencia Plaza que la Intervención llevó a cabo este informe como se ha hecho en todos los organismos municipales. "Afecta a años en los que no estaba todavía aprobada la ley ni el Plan de Armonización del sector público que nosotros aprobamos", asegura la edil de Desarrollo Económico, para destacar que tras las "recomendaciones" del interventor, "se ha hecho un plan de acción aprobado en el pleno donde se dice de qué manera se ha de funcionar".

En ese sentido, la edil socialista destaca que "lo primero que necesitaba, que he exigido durante mucho tiempo y que ahora ya tengo, era tener la figura de un secretario que me generara la tranquilidad y la seguridad de que todas las decisiones que tomamos y que todas las acciones que llevamos a cabo están garantizadas y reguladas". Al hilo de esta necesidad, justifica que si la fundación está dentro del sector público, debe "ser sector público para todo: no podemos serlo para unas cosas sí pero luego no tener los mecanismos de control que tiene cualquier organismo del sector público".

Por todo ello, Bernabé celebra la adscripción del vicesecretario municipal a la fundación: "Los mecanismos de control tanto a nivel jurídico como a nivel fiscal sólo nos pueden dar tranquilidad y garantías". Otro de los organismos que dirige Bernabé, la Fundación Deportiva Municipal, ya contaba con este control, por lo cual se manifiesta "encantada": "Eso, a quien tiene la responsabilidad, le genera mucha tranquilidad. Cuando no los tienes, no tienes la misma tranquilidad porque hay claves que te faltan", señala sobre la Fundación Valencia Activa.

Sobre ello, la edil ahonda en que en 2019, cuando se hizo la auditoría, "nos faltaban claves porque estábamos en pleno proceso de armonización. Hablar en 2021 del 2019 sabiendo lo que sabemos en 2021 es perverso y es arrimar el ascua a tu sardina cuando estás en la oposición. Los mecanismos de control para mí son garantía de que hacemos las cosas bien, pero los necesitábamos antes y no después", concluye.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email