GRUPO PLAZA

Han dado una conferencia a la Mancomunitat Intermunicipal del Valle del Vinalopó

La FVMP y el Parc Tecnològic de Paterna explican las ventajas de las EGM en los polígonos

24/03/2021 - 

VALÈNCIA. La Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) ha organizado junto a la Mancomunidad Intermunicipal del Valle del Vinalopó una jornada online de buenas prácticas en áreas industriales para la administración local, con el objetivo de exponer las dificultades y posibles soluciones para conseguir una mejor implantación de la Ley de modernización y promoción en las áreas industriales y así poder convertirlas en motores económicos.

En la jornada también ha participado la Entidad de Gestión y Modernización del Parc Tecnològic de Paterna, una de las primeras que se constituyó en la Comunitat Valenciana después de que saliera la ley. Así, ha compartido su conocimiento y experiencia con los municipios de la Mancomunidad del Valle del Vinalopó. 

El encuentro online ha puesto de manifiesto que las áreas industriales son infraestructuras económicas básicas de interés general que generan recursos económicos para los municipios. Sin embargo, su mala conectividad y las deficientes infraestructuras de muchas áreas industriales actuales generan problemas de salubridad, de imagen y además ponen obstáculos a las empresas que desean instalarse en ellas. Por este motivo, se ha resaltado la necesidad de utilizar la tecnología para crear una normativa segura para empresarios e inversores y, para ello, "es absolutamente necesaria la coordinación entre instituciones y empresas privadas, que facilite la aplicación de sinergias que modernicen las áreas industriales", han indicado. 

Rubén Alfaro, presidente de la FVMP y alcalde de Elda, ha asegurado que una eficiente gestión de las áreas empresariales "favorece la implicación del sector industrial en la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible". Y por ello, ha asegurado que desde las instituciones se debe "facilitar la integración de las nuevas fórmulas de comercio y servicio al cliente basadas en la responsabilidad, la sostenibilidad, la innovación tecnológica, el empleo de calidad y la reducción de las desigualdades".

El presidente de la Comisión de Industria de la FVMP y alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, ha querido recalcar la importancia de las áreas industriales como motor de la economía y generadoras de empleo, y para ello ha asegurado que hay que potenciar "la cooperación público-privada para la búsqueda de soluciones prácticas frente a los retos económicos que afrontan los municipios. Es necesario apoyar a las asociaciones de empresarios y ayuntamientos en la creación de Entidades de Gestión y Modernización (EGM)", ha defendido. 

Por su parte, Manuela Pedraza, gerente del Parc Tecnològic de Paterna, ha incidido en la importancia de un ente gestor que ayude "a establecer una gestión organizada más eficiente y competitiva, que facilite la comunicación entre empresarios y la administración pública, que asegure unos servicios básicos y unos servicios de valor añadido", y lo ha comparado con la experiencia dentro de su propio parque empresarial. Desde que en 2019 crearon una entidad de gestión y modernización esto supuso "una gran transformación que ha reportado numerosos beneficios como tener un marco jurídico adecuado o una mejora en la colaboración con la administración para el mantenimiento del área industrial".

"No se trata solo de tener suelo y promocionarlo, es necesario que a nivel local la ubicación tenga fácil acceso a los mercados y los clientes, con una estructura económica muy diversificada, un potente ecosistema de innovación, y que sean realmente áreas industriales integradas en el modelo urbano a la altura del resto de la población", ha sentenciado Antonio Martínez, gerente de Pimesa en Elche Parque Industrial. Además, ha añadido que por las áreas industriales "pasan multitud de personas y hay que garantizar una calidad de vida y laboral y una mejora en la competitividad empresarial gracias a unas infraestructuras dignas con unos servicios básicos asegurados".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email