Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

La gama Audi RS: así imprime Audi Sport GmbH carácter a sus modelos más deportivos

27/05/2020 - 

VALÈNCIA. Las variantes RS firmadas por Audi Sport GmbH representan dinámicamente la mayor expresión de cada gama. Tienen un fuerte carácter, consistente en una clara diferenciación de su diseño, una gran versatilidad para la utilización a diario, máximo rendimiento y una fascinante experiencia de conducción. Todo ello es el resultado de una impecable atención a los detalles más pequeños por parte de los diseñadores e ingenieros de desarrollo, que se perfecciona a lo largo de numerosas pruebas de conducción alrededor de todo el mundo. Proponemos una mirada entre bastidores a todo este trabajo.

El Anillo Norte (Nordschleife) de Nürburgring es una leyenda entre todos los circuitos. Sus 20,832 kilómetros se encuentran entre los más desafiantes del mundo, y cada metro representa un verdadero reto: la compresión que experimentan las suspensiones en la bajada a Fuchsröhre, los traqueteos en la dirección que se sufren en el Karusell o el salto en el Pflanzgarten. Más del 80 por ciento del trazado se recorre con el acelerador a fondo. Con máxima carga y a gran velocidad, cada kilómetro en este circuito equivale a varios kilómetros de recorrido normal por carretera. Se estima que 8.000 kilómetros de pruebas de resistencia en el Anillo Norte de Nürburgring equivalen fácilmente a la vida entera de un coche. Con sus altas exigencias, el Anillo Norte se constituye como el punto de referencia para todos los coches deportivos. Si puedes sobrevivir aquí, puedes sobrevivir en las carreteras de todo el mundo.

El Anillo Norte también puede revelarle a un conductor experto mucho sobre el coche que conduce: sus puntos fuertes y débiles, la precisión en su conducción para conseguir rápidos tiempos por vuelta, su facilidad de control al límite y, sobre todo, su solidez incluso en las condiciones más difíciles. Por todo ello, Nürburgring es una estrella fija en el cosmos del desarrollo y prueba de los vehículos de Audi Sport GmbH.

Frank Stippler, un experto en el Bucle Norte trabajando para Audi Sport
Frank Stippler es una de las personas que mejor conoce el “Infierno Verde”. Nacido en Colonia, tiene 44 años y vive en la región de Eifel. Y mantiene una conexión con la historia de Audi Sport como ningún otro piloto de carreras. Sus mayores logros incluyen las victorias en las 24 horas de Spa (2012) y en Nürburgring (2012 y 2019). Stippler formó parte del equipo desde el principio, cuando el Audi R8 LMS de GT3 debutó en 2009. Además de sus habilidades como piloto, también contribuyó con su experiencia en ingeniería. Desde entonces, es difícil imaginar el desarrollo de los coches de competición para clientes de Audi Sport, e incluso de los deportivos de calle sin él. Esto se aplica tanto a los modelos RS como al R8 en sus versiones Coupé, Spyder y R8 V10 RWD, que se actualizaron a principios de 2019.

El último golpe maestro de Stippler consistió en batir un récord en el Anillo Norte, que estableció con un RS Q8 en otoño de 2019. El cronómetro registró un tiempo de vuelta de 7 minutos y 42,253 segundos –certificado por un notario–, con lo que el piloto profesional de Colonia superaba el anterior mejor tiempo conseguido por un SUV de serie por doce segundos. Aunque conseguir el récord no era el objetivo del trabajo de desarrollo, representa una clara muestra del gran dinamismo que ofrece el modelo más deportivo de la familia Q de Audi.

Oliver Hoffmann: “El Anillo Norte representa la prueba de resistencia definitiva”
“El Anillo Norte representa la prueba de resistencia definitiva ante nuestro trabajo de desarrollo y coordinación”, explica Oliver Hoffmann, Director de Audi Sport GmbH. “Cada nuevo RS se somete aquí a un mínimo de 8.000 kilómetros de pruebas. La pista nos proporciona información muy detallada sobre la durabilidad de las piezas en condiciones extremas, así como detalles específicos sobre la suspensión. Con el RS Q8, el enfoque principal se puso en la configuración de los muelles, los amortiguadores y el ESP, así como en las características del sistema de estabilización antibalanceo y el diferencial deportivo”.

¿Qué distingue al SUV más rápido de Audi? “El RS Q8 combina un rendimiento excepcional y un diseño extraordinario junto con la potencia y la versatilidad de un SUV y nuestros amplios estándares de calidad”, expone Hoffmann. “Los RS tienen un carácter fuerte y único: máximo rendimiento inmediato en el instante que se desee, y una respuesta contundente sin aparente esfuerzo para los largos desplazamientos”. Esto es importante, dado que muchos usuarios de los modelos RS de Audi utilizan su coche todos los días para viajes de negocios y hacer recados, por lo que acumulan muchos kilómetros. “Un RS es un verdadero Dr. Jekyll y Mister Hyde. Es importante que cada kilómetro, sin importar cómo se conduzca, sea toda una experiencia. Esto se consigue gracias a un diseño impresionante, a la imagen de vehículo de alta gama y una calidad excepcional”, argumenta Oliver Hoffmann, que también es responsable de Desarrollo Técnico en la planta de Neckarsulm.

Doce modelos en la gama: la iniciativa RS está en marcha
La ofensiva de versiones deportivas se encuentra en plena acción. La filial deportiva de AUDI AG actualmente cuenta con doce modelos RS en su gama: el RS 3 como Sportback y Sedan, el RS 4 Avant, el RS 5 en versiones Coupé y Sportback, el RS 6 Avant, el RS 7 Sportback, el TT RS en variantes Coupé y Roadster, el RS Q3 y el RS Q3 Sportback, así como el RS Q8. Ocho de estos productos se presentaron a lo largo de 2019 y Audi Sport GmbH ya tiene muchas más sorpresas preparadas para un futuro próximo.

La familia de modelos RS se ampliará relativamente pronto tras el lanzamiento de las respectivas gamas de nuevos productos. Esto significa que sus características se definirán en una fase muy temprana y que su desarrollo se llevará a cabo al mismo tiempo que los correspondientes modelos que se toman como base. Además de en el diseño, este trabajo se centrará fundamentalmente en la mecánica y la suspensión. Después de todo, el objetivo es poner en primer plano el ADN deportivo que cada Audi lleva consigo tanto como sea posible.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email