GRUPO PLAZA

para luchar contra la despoblación

La Generalitat acogerá a los refugiados sirios en poblaciones con pocos habitantes

La iniciativa de buscarles alojamiento en zonas rurales ha sido de la alcadesa de Vistabella, Belén Bachero

21/09/2015 - 

VALENCIA (EP). El secretario autonómico de Inclusión y de la Agencia Valenciana de la Igualdad, Alberto Ibáñez, se ha comprometido este domingo a que el Plan de Atención a las personas demandantes de asilo y refugiados del Consell "contemple en la distribución de las personas refugiadas acogidas en la Comunitat Valenciana tanto el número de personas migrantes ya existentes en los municipios acogedores, como las zonas rurales que están sufriendo las consecuencias de la despoblación", según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Ibáñez se manifestó en estos términos tras conocer la propuesta expresada por la alcaldesa de Vistabella (Castellón), Belén Bachero, que solicitó que la Generalitat tenga en cuenta hacer llegar a las localidades de zonas rurales, como Vistabella, familias refugiadas con niños para "frenar el abandono con la migración de muchas localidades rurales y mantener las líneas escolares".

En este sentido, el Secretario Autonómico mostró la voluntad del gobierno valenciano de incluir esta propuesta porque, además de "colaborar solidariamente a mejorar la situación de las personas que huyen de la guerra, colaboraremos a dinamizar zonas despobladas con alta dispersión de los núcleos de población", señaló.

Alberto Ibáñez apuntó que la iniciativa de la alcaldesa de Vistavella es "una oportunidad de gestionar en positivo la solidaridad para garantizar no sólo la vida digna de las personas refugiadas, sino del conjunto de los pueblos al evitar el cierre de las líneas escolares o escuelas rurales".

"La crisis humanitaria necesita una respuesta inmediata de los gobiernos, pero también lo hemos de gestionar para evitar conflictos futuros y poder garantizar la inclusión y la vida digna a las personas refugiadas", puntualizó el Secretario Autonómico.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme