X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 14 de diciembre y se habla de rolser masymas AYUNTAMIENTO DE VALENCIA Conselleria de Innovación
GRUPO PLAZA

tras la apertura de expedientes

La Generalitat aprieta a las plataformas de viviendas turísticas por la vía rápida y las pone a su disposición

13/02/2016 - 

VALENCIA. Aunque a muchos les parezca excesivo abrir expediente a ocho plataformas que anuncian viviendas turísticas por no cumplir la legislación valenciana, lo cierto es que la Agencia Valenciana de Turismo ha conseguido algo que no es tan fácil, que la gran mayoría decida intentar adaptarse a sus peticiones. Y es que, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha entrado por la vía rápida para meter prisa a las tecnológicas en el cumplimiento del decreto que les obliga a incluir los números de registro de las viviendas y a no publicitar viviendas ilegales.

Si quieren evitar la sanción pueden hacerlo cumpliendo la normativa. Esto podría haber intentado resolverse por la vía de diálogo con las plataformas, que ya iniciaron con AirBnB o HomeAway, pero finalmente han conseguido llamar la atención de todas de forma conjunta. Entre las últimas en pronunciarse, Muchosol, quien asegura que es el primer interesado en regular la actividad del alquiler turístico para garantizar un buen servicio a sus clientes.

Muchosol: "Vamos a continuar colaborando con la Generalitat"

La empresa ha asegurado que "está a favor de regular y también potenciar un sector que atrae a miles de familias a la Comunidad Valenciana cada año", que está representado por 919 agencias de alquiler profesional, que dan empleo directo a más de 4.000 personas en este territorio.

"Muchosol es el primer interesado en regular la actividad del alquiler turístico, ya que entiende que es el mejor modo de garantizar un buen servicio a sus clientes y que el sector se desarrolle de forma adecuada y sostenible. Por eso va a continuar colaborando con la Generalitat en la consecución de esos objetivos", apuntan, además de añadir que siempre han intentado cumplir la normativa vigente.

Booking: "Vamos a hacer todo lo posible para operar dentro de la ley"

En el caso de Booking, insisten en su esfuerzo para ajustar su negocio para cumplir la ley. "Ya tenemos medidas estrictas para asegurar que cada una de nuestras propiedades cumplen con los requisitos legales locales en cada uno de los 221 países en los que operamos", asegura. "Siempre vamos a hacer todo los posible para operar dentro de los límites de la ley".

HomeAway: "Es necesario retomar el diálogo"

"Queremos afirmar categóricamente que HomeAway cumple con sus obligaciones legales  entre las que cabe destacar la LSSI y  la normativa de protección de datos", asegura este empresa. "Lamentamos que la Generalitat Valenciana haya dejado de lado la vía del dialogo.  Esta decisión nos parece contraria a la innovación y al desarrollo de nuevas tendencias mundiales, que benefician de forma esencial al turismo de la Comunidad Valenciana. Por eso llevaremos a cabo las acciones legales pertinentes para defender nuestra posición", apuntan. 

Se esperaban nuevas reuniones con las plataformas durante este mes, que finalmente no han llegado. Sin embargo Turismo cree que dejó bastante margen para solventar el problema aunque desde HomeAway les ha sorprendido la situación. "Mantuvimos un encuentro con técnicos de la agencia de turismo y les ofrecimos nuestra colaboración para realizar campañas de sensibilización e información con propietarios y gestores sobre sus derechos y obligaciones", explican.

"Solicitamos su colaboración para recopilar la información que estimasen necesaria y nunca más tuvimos noticias. De ahí nuestra sorpresa de semejante cambio de actitud". Desde HomeAway creen que las multas a las plataformas suponen una traba importante a la libre competencia, a la innovación y a la generación de nuevas oportunidades de negocio, "incluyendo a miles de familias que libremente buscan rentabilizar su propiedad".

A partir de ahí, la compañía ve necesario retomar el diálogo y establecer líneas de colaboración con las plataformas de alquiler vacacional "que siempre  han buscado siempre el consenso para encontrar un marco legal que favorezca la transparencia y el desarrollo de una actividad que beneficia a la Comunidad Valenciana como destino turístico de relevancia".

Only Apartments: "Estamos muy sorprendidos"

Otra de las plataformas sorprendidas ha sido la catalana Only Apartments, quien aseguraba que la Agencia Valenciana de Turismo nunca se ha puesto en contacto con ellos con anterioridad a la apertura del expediente. "Estamos muy sorprendidos porque es la primera vez que una administración abre un expediente sin previamente hacer una solicitud para invitar a solucionar cualquier problema que desconocíamos y que pudiera presentar nuestra actividad o web".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email