GRUPO PLAZA

En total son 1.565 millones

La Generalitat carga 118.248 facturas por 1.036 millones a la espera del FLA

Critica que todavía "no se ha desembolsado ni un euro"

18/06/2016 - 

VALENCIA, (EFE). La Conselleria de Hacienda ya ha cargado en la plataforma de pagos habilitada 118.248 propuestas de pago por valor de 1.036 millones de euros, y está a la espera de que el Ministerio de Hacienda abone el dinero anunciado la semana pasada correspondiente al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Del importe anunciado, una parte corresponde al FLA extraordinario (1.362 millones de un total de 1.800, que es la desviación del déficit autorizado de 2015) y otra a las mensualidades ordinarias del FLA del primer semestre del año (unos 203 millones), según la Generalitat.

En total, son 1.565 millones, cantidad que hasta el momento el Ministerio mantenía "bloqueada" para la Comunitat Valenciana y que a día de hoy "todavía no ha desembolsado un euro" por el FLA al Consell, cuando en el mismo periodo de 2015 había inyectado al anterior Ejecutivo autonómico 2.438 millones a través del FLA. El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha resaltado que el Consell ya ha hecho "los deberes y está todo preparado para que proveedores y empresas, de los que dependen muchas familias valencianas, puedan cobrar cuanto antes".

"Solo queda que el Ministerio abone el dinero que se comprometió a pagar", ha señalado el conseller, quien ha explicado que, hasta el momento, no tienen notificación oficial por parte del Ministerio de cuándo se va a llevar a cabo el abono. El Consell ha cargado en la plataforma de pagos habilitada todas las facturas aplicadas a presupuesto hasta el 9 de junio, de las que el 91 % corresponde a abonos en materia de gasto social (educación, sanidad y atención social).

"Este dinero contribuirá directamente a garantizar el funcionamiento de nuestro Estado de bienestar y de los servicios públicos fundamentales", ha señalado Soler, quien ha resaltado el esfuerzo hecho para dar prioridad a los pagos en las áreas "más sensibles y que más afectan al día a día de los valencianos". Entre los pagos previstos figuran facturas del ejercicio 2016, pero también facturas de 2015 que aún estaban pendientes de abonar debido "al bloqueo del FLA que impuso el Gobierno central a la Comunitat Valenciana".

En total, los cargos en sanidad ascienden a 763,55 millones (101.331 facturas); en bienestar social a 91,32 millones (1.951 facturas); y en educación a 72,21 millones (12.406 facturas). En estas cantidades se incluyen también los pagos a conciertos educativos, sanitarios y de servicios sociales, que ascienden a 140,52 millones, y la factura de las farmacias correspondiente al mes de abril, 108 millones. Además, se abonarán los pagos pendientes del primer trimestre del año a abogados y procuradores del turno de oficio, que ascienden a 7,72 millones, y subvenciones a entidades locales por 12,84 millones.

"Los argumentos del Gobierno central para no haber transferido aún el dinero son excusas de mal pagador. Parece que cada día surge un condicionante nuevo que impide la transferencia de fondos, y eso a quien perjudica es a los ciudadanos y a las empresas valencianas", ha lamentado Soler. "Ya está bien. No podemos confundir las necesidades de la gente con los intereses electorales de un partido. Eso no es política de Estado", ha indicado.

El conseller ha lamentado que la Comunitat "siga sometida a la arbitrariedad del Gobierno central, que lleva a cabo pagos cuándo y como quiere", dispensando un trato "casi colonial", por lo que la única solución posible es la reforma del modelo de financiación. La secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, ha indicado que hasta que no se reforme el modelo se estarán "cambiando derechos por préstamos, ya que el dinero del FLA hay que devolverlo". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme