Hoy es 17 de noviembre
GRUPO PLAZA

El Consell convierte pisos "expoliados por la corrupción" en sede oficial 

La Generalitat celebrará cursos de cooperación en los inmuebles de la Fundación Cyes adjudicados tras el 'caso Blasco'

Pérez Garijo prevé que la rehabilitación de los pisos concluya a final de mes

13/03/2023 - 

VALÈNCIA. (EP) La Generalitat Valenciana celebrará cursos de cooperación y las reuniones del Consell Valencià de Cooperació en los locales que fueron la antigua sede de la Fundación Cyes en la Avenida Ausiàs March de València y que, posteriormente, fueron adjudicados en la Generalitat en ejecución de la sentencia del caso Blasco.

Así lo ha anunciado este lunes la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, en declaraciones a los medios durante la visita a las obras, a las que se ha destinado un presupuesto de unos 158.000 euros. La consellera prevé que la rehabilitación de los pisos concluya "a final de mes".

Pérez Garijo ha expresado su "ilusión" por poder trasladar a esta antigua sede algunas de las dependencias de la Generalitat cuando las obras hayan finalizado a "final de mes". En concreto, ha señalado que la Oficina de la Agenda 2030 se ubicará en este lugar, al igual que también se celebrarán las reuniones del Consell Valencià de Cooperació y los cursos de cooperación para "poder trabajar conjuntamente con la sociedad civil".

"Estamos contentos de ver unos pisos que fueron comprados por la expoliación que se hizo con dinero público de la cooperación", ha destacado, al tiempo que ha subrayado que, tras un proceso judicial, ese dinero "vuelve a las arcas públicas, de donde no tendría que haber salido nunca".

En esta línea, Pérez Garijo ha remarcado que "todavía queda mucho más dinero para recuperar todo lo que se expolió en los 20 años del Partido Popular". "Esperamos recuperarlo todo, intentaremos hacer todo lo posible", ha resaltado.

Actividades de cooperación

Estos espacios cuentan con una superficie de 576,5 metros cuadrados y albergarán una zona para el desarrollo de actividades propias en materia de cooperación internacional al desarrollo, tales como talleres, jornadas, sala de exposiciones, así como la ubicación de la Subdirección General para la Implantación de la Agenda 2030.

Los inmuebles se ubican en una primera planta de los números 79 y 81 de la calle Ausiàs March, con una superficie construida de 295,90 metros cuadrados, 182 metros cuadrados y 98,60 metros cuadrados.

La Fundación Cyes compró estas oficinas con el dinero procedente de dos subvenciones recibidas a través de convocatorias de cooperación internacional durante la época en la que Rafael Blasco ejercía el cargo de conseller con el PP.

Estas ayudas se deberían haber destinado a proyectos de cooperación en Nicaragua que nunca se realizaron. La sentencia del caso Blasco obligó a la Fundación Cyes a devolver el dinero recibido a la Generalitat, en este caso en forma de bienes inmuebles.

La Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática indicó en junio de 2021 que había ingresado 609.006 euros del caso Blasco, que se destinarían a la gestión de políticas de cooperación valenciana y a la creación de una Oficina de la Agenda 2030.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas