X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los fondos propios bajan un 2,7% hasta -30.096 millones, en parte por la cesión de los colegios de Ciegsa

La Generalitat cierra 2018 con un resultado económico negativo de 840 millones, el menor desde 2008

28/06/2019 - 

VALÈNCIA (VP/EP). La Generalitat ha cerrado el ejercicio 2018 con un resultado económico-patrimonial negativo de 840 millones, lo que implica una reducción del del 38% respecto a las pérdidas registradas en el ejercicio anterior, cuando el resultado fue de 1.368 millones. El resultado está condicionado, según ha destacado la Conselleria de Hacienda, por los 100 millones en provisiones dotadas para afrontar la ejecución de sentencias judiciales derivadas de decisiones del anterior Consell y devoluciones de ayudas de Igualdad.

La Cuenta General de la Administración de la Generalitat y de su sector público ha sido aprobada este viernes por el pleno del Consell y remitida a la Sindicatura de Comptes. En la presentación de la misma, el conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha explicado que las nuevas provisiones para hacer frente a la "ruina en diferido" heredada del anterior Consell corresponden a los 43 millones necesarios para demolición de las Torres de Benidorm por una sentencia judicial contraria. En 2017 ya se dotaron 72 millones para indemnizar a los propietarios, con lo que el coste público por este proyecto asciende ya a 115 millones.

También se han provisionado otros 52 millones en 2018 para devolver "ingresos indebidos" en Igualdad cobrados por la anterior administración a dependientes y usuarios de residencias desde 2014 porque una sentencia judicial estableció que debieron ser considerados como tasa y no como precio público. Otros 5 millones irán a cubrir impagos del Impuesto de Bienes Inmuebles de la Generalitat a los ayuntamientos entre 2011 y 2015.

Por lo que se refiere al balance, Vicent Soler ha destacado como principales movimientos la reducción del patrimonio como consecuencia de la cesión de la Generalitat a los ayuntamientos de los colegios públicos edificados por la empresa pública Ciegsa, cifrada en 1.113 millones, y la deuda financiera de Canal 9 con la Generalitat, que asciende a 1.410 millones de euros.

Como consecuencia de ello, los fondos propios de la Generalitat empeoran en un 2,74% hasta superar un resultado negativo de 30.096 millones.

Ciegsa y deuda de Canal 9

Dentro del balance, los fondos propios de la Generalitat han bajado en 2018 un 2,74%, de un resultado negativo de 29.294 euros en 2017 a -30.096 millones. Esta evolución viene marcada por la cesión a los ayuntamientos de los colegios de Educación Primaria edificados por Ciegsa, que tienen un valor de 1.113 millones, con lo que el patrimonio entregado ha pasado en un año de -34 millones a -1.147.

El titular de Hacienda ha destacado que esta era una de las recomendaciones de la Sindicatura de Comptes, junto a la deuda financiera de Canal 9 de la extinta Radiotelevisió Valenciana (RTVV) con Generalitat, de 1.410 euros, que "ya no va a cobrar".

Dependencia del FLA

En conjunto, el pasivo ha pasado de 20.995 millones de euros en 2017 a 21.495 millones en 2018, casi un 2,4% más, "básicamente por la dependencia del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA)", que Soler ha recordado que ascendió a 1.365 millones en 2018 entre el ordinario y el extraordinario. Otras partidas ascendieron a 292 millones: 222 de ellos por vencimientos de pagos del sector público y 34 por pagos a concesionarias de carreteras y hospitales.

Y en concreto, las provisiones para riesgos y gastos a largo plazo han bajado un 13,8%, hasta 26,4 millones, y a corto plazo un 18,2% hasta 547 millones. Por contra, los créditos a largo plazo han aumentado ligeramente un 1,2% hasta 39.339 millones y los créditos a corto plazo casi un 9% hasta 11.678 millones.

Entre los créditos no financieros están las obligaciones reconocidas en el balance que están pendientes de aplicar en el presupuesto "como consecuencia de la infrafinanciación que sufre la Comunitat Valenciana", de 1.613 millones en 2017 a 1.049 en 2018, un 35% menos.

Las operaciones pendientes de aplicar al presupuestos incluyen el gasto del personal de Sanidad en noviembre y diciembre (131 millones de euros), los intereses de demora (63 millones), las sentencias que afectan al personal sanitario (44) o el convenio entre el Instituto Valenciano de la Vivienda S.A. (IVVSA), la Conselleria de Educación y el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), cifrado en 42,6 millones.

El resto corresponde a facturas registradas sin preasignación, otros gastos y más de 27 millones a ayudas de la Conselleria de Vivienda "no reconocidas en la anterior etapa", cuando el titular de Hacienda ha recordado que la consellera de este departamento era entonces la actual presidenta del PPCV, Isabel Bonig.

Dentro de los gastos que se derivan a 2019, establecidos en 246 millones, están los de farmacia y copago sanitario de diciembre de 2018 (114 millones), facturas del año pasado registradas en este ejercicio (78), pago atrasado de obras (29) y el acuerdo extrajudicial con el Instituto Valenciano de Oncología (IVO).

42 millones a las universidades

Al respecto, Soler ha resaltado el avance de 42 millones de euros realizado en 2018 del importe del convenio con las universidades previsto para este año. Ha apuntado que la Generalitat sigue las recomendaciones de las Sindicatura y computa aparte los gastos que vencen a más de un año para adaptarse a principios de contabilidad.

A modo de balance global, el conseller ha insistido en que todas las cifras "revelan que la Generalitat sigue avanzando hacia el saneamiento marcado en 2015, con el objetivo de ofrecer una imagen fiel de la realidad financiera". Eso sí, ha vuelto a hacer hincapié en la necesidad de un nuevo modelo de financiación autonómica para no depender de fondos externos y cumplir con el déficit.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email