GRUPO PLAZA

Hacienda salva el escollo con la aseguradora y desbloquea la hoja de ruta

La Generalitat completa la subrogación de la deuda de Feria Valencia tras pactar con los obligacionistas

31/01/2020 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Hacienda ha salvado el último escollo pendiente para que la Generalitat se subrogue la millonaria deuda de Feria Valencia, la primera fase de la hoja de ruta pactada entre las instituciones y el recinto ferial para eliminar la deuda y aplicar un nuevo modelo de gestión en colaboración con un socio privado.

De esta manera se compleja lo que establecía el decreto de asunción de deuda aprobado por Les Corts a principios del año pasado. El asunto estaba pendiente de las negociaciones de la Conselleria de Hacienda con los titulares de los bonos que en su momento emitió la entidad ferial, que se oponían a que la Generalitat se subrogase la posición deudora.

Según ha informado Feria Valencia en un hecho relevante emitido este viernes, los responsables del propio recinto, la Generalitat Valenciana y la aseguradora de la emisión (Assured Guaranty Europe plc) suscribieron el pasado martes un acuerdo de intenciones (MOU) en el que recogieron las condiciones por las que aseguradora "acepta consentir, en su debido momento y tras la elaboración y formalización de la documentación pertinente mutuamente satisfactoria, la subrogación con mantenimiento de la garantía otorgada por la aseguradora sobre las obligaciones".

A partir de ahí, Feria Valencia asegura que próximamente se informará de los pasos que se adopten "con el fin de recabar el consentimiento de los titulares de las obligaciones a la subrogación y llevarla a efecto".

La valoración del acuerdo alcanzado por parte de la Generalitat es "muy  positiva", ya que la subrogación de la deuda incluirá el mantenimiento del seguro sin perjuicio a los inversores que acudieron a la emisión de obligaciones de Feria Valencia por importe de 227,5 millones de euros con vencimiento en 2027.

Esta operación supone el primer paso de la hoja de ruta definida para la transformación de Feria Valencia, que incluye la cesión por parte del Ayuntamiento de Valencia a la Generalitat Valenciana de la titularidad de la concesión de Feria Valencia como dación en pago de la deuda del recinto ferial, asumida por la administración autonómica dentro del plan de reestructuración del recinto ferial.

A partir de ese momento, la concesión pasará a manos de una nueva institución de carácter público, que gestionará el servicio a través de un tercero "que actuará sometido a un marco de gestión sujeto al derecho privado", según rexplicó recientemente la representante de la Generalitat en el comité ejecutivo de Feria Valencia, María José Mira.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email