X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Ximo Puig señala que con estas ayudas "se cumple con el compromiso de la Generalitat"

La Generalitat resuelve las ayudas de 70 afectados por el síndrome Ardystil 27 años después

Foto: Generalitat Valenciana
21/10/2019 - 

VALÈNCIA (EP). La Generalitat ha resuelto la concesión de subvenciones de carácter excepcional para las 70 trabajadoras afectadas por el denominado síndrome Ardystil, tal y como recoge el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) que este lunes ha comenzado a publicar el otorgamiento de las primeras ayudas. La cuantía máxima se estima en 18.000 euros por persona.

El 'president' Ximo Puig ha señalado que con estas ayudas "se cumple con el compromiso de la Generalitat de hace muchos años" y "se hace justicia con las personas trabajadoras, algunas de las cuales fallecieron y otras quedaron afectadas para toda la vida". "Hoy se empieza a hacer justicia", ha dicho.

Con estas ayudas, que en su caso recibirán ahora los herederos legales, se lleva a cabo una "reparación histórica de un accidente laboral de la década de los 90" que no tenía "una solución definitiva".

A principios del mes de marzo pasado el presidente se reunió con afectadas del síndrome Ardystil, a las que trasladó su compromiso de que se les resarciría por el daño que sufrieron. Días después, el pleno del Consell aprobó una dotación económica de 500.000 euros para atender el importe global de las ayudas, en concepto de reparación por los perjuicios ocasionados.

Entre febrero y abril de 1992 algunas trabajadoras de determinadas industrias de estampación textil del área de salud de Alcoy presentaron síntomas de graves enfermedades respiratorias (neumopatía intersticial difusa, bronquitis obliterante). El cuadro patológico se denominó síndrome Ardystil, nombre de la empresa en la que aparecieron los primeros casos.

Mediante sentencia del Tribunal Supremo, de fecha 25 de abril de 2005, se resolvió el recurso de casación contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Alicante de 30 de junio de 2003, donde quedaron determinadas definitivamente las responsabilidades y los afectados por los hechos señalados.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email