X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

EL SECTOR DEL TAXI REALIZA SUS PROPUESTAS

La Generalitat convoca la renovación del Consejo del Taxi en plena disputa por las VTC

31/01/2019 - 

VALÈNCIA (E.P/EP). La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha convocado la renovación del Consejo del Taxi en plena disputa del sector del taxi por la normativa que regulará los vehículos sin conductor (VTC). Así lo publicaba este miércoles en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV), donde abría el plazo para presentar solicitudes a las vocalías del pleno.

En la actual consejo están presentes la Asociación Gremial Provincial de Auto-Taxis de Valencia, Unión Sindical Obrera de la CV, Unión de Asociaciones de Auto-Taxis de la Comunitat Valenciana y la Confederación de Autónomos del Taxi de la Comunidad Valenciana. En la última  reunión, que fue el 31 de octubre, se plantearon temas como la regulación del horario del descanso obligatorio, la situación delas VTC, las tarifas urbanas para 2019 o la reglamentación de la Ley del Taxi.

No obstante, el presidente de la Confederación de Taxistas Autónomos, Fernando del Molino, quien está presente en el consejo, señala la necesidad de que haya consejos provinciales del taxi ante la existencia de "asociaciones pequeñas de cada provincia a las que les cuesta más hacer llegar sus propuestas" al organismo autonómico.

Un mínimo de 12 horas de precontratación

Las asociaciones del taxi de la Comunitat Valenciana, como ya adelantaron hace unos días, han presentado a la Conselleria de Vertebración del Territorio un escrito con sus propuestas para regular los vehículos de transporte con conductor (VTC), como la obligación de un mínimo de 12 horas de precontratación o la prohibición de que circulen libremente para captar clientes.

Los taxistas han registrado la propuesta dentro de la consulta pública establecida por la Generalitat para abordar la regulación de las licencias VTC a través de un decreto-ley. Tras presentar el documento, las asociaciones esperan recibir la contestación en unos días para fijar una reunión y saber así "hasta dónde va a llegar" el Consell con la nueva normativa, según explicaba Del Molino a Europa Press.

Entre las medidas solicitadas se encuentra la precontratación mínima de 12 horas o que las VTC, una vez acaben el servicio, tengan que regresar a la base de forma obligatoria, con el objetivo de que no circulen libremente para captar usuarios. Otra de sus peticiones es que exista un control por parte de la administración sobre las aplicaciones de las plataformas, sobre todo en materia de geolocalización, de forma que las VTC "no se aprovechen de ventajas al aparecer en el mapa como servicio".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email