VALÈNCIA. (EP). El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha convocado para la próxima semana la reunión de la comisión mixta Corts-Consell para abordar "con urgencia" la financiación autonómica ante la inminente celebración de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que está previsto que se celebre en los próximos días, como anunció la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
Soler, que preside el órgano mixto para la reforma del sistema de financiación y valoración de la deuda histórica, ha convocado la reunión para el miércoles, 27 de junio, a las 9 horas en el Palau de Les Corts, informa la Generalitat en un comunicado.
En el orden del día figura dar cuenta de las actuaciones y trabajos realizados para la preparación del próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera, así como del informe de los representantes del Comité Técnico Permanente de Evaluación del CPFF sobre financiación autonómica.
El titular de Hacienda ha explicado que ha convocado "con urgencia" la comisión Corts-Consell para "hablar y reafirmar la voluntad de todos los valencianos y todas las fuerzas políticas para hacer valer nuestros derechos y nuestros intereses por encima de cualquier coyuntura política".
"Gobierne quien gobierne en Madrid, los intereses de los valencianos prevalecen por encima de todo", ha enfatizado, y ha defendido que "vale la pena reafirmar esta lógica de unidad que hemos trabajado durante años".
Para ello, la convocatoria tratará de "fijar el criterio valenciano" ante una inminente convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera, ya anunciada por la ministra de Hacienda.
Bajo este prisma, Soler ha reiterado que la Comunitat, "la peor financiada de España", mantiene todas sus reivindicaciones porque es "una cuestión de justicia". A su juicio, pasa por "garantizar la equidad de todos los ciudadanos con independencia de su lugar de residencia, ya que se trata de los recursos que necesitamos para mantener unos servicios públicos de calidad".
Ha recordado, por contra, que "el anterior Ejecutivo central no inició el trabajo político, que era su obligación, para la consecución de un nuevo modelo de financiación, y lo ha mantenido pese a estar caducado hace cuatro años y medio, casi los mismos que los cinco años que tenía de vigencia".