VALÈNCIA. (EP) La Generalitat concede ayudas a 297 municipios para la elaboración de 452 planes municipales de emergencias, 53 más que en 2021. De este modo, el 92,6% de los municipios de la Comunitat Valenciana dispondrán del plan territorial obligatorio, según ha informado el Consell.
El Diario Oficial de la Generalitat ha publicado este lunes la resolución de la Agencia de Seguridad y Emergencias por la que se conceden las ayudas para la realización o actualización de los planes de emergencias municipales.
La Conselleria de Justicia ha destinado este año dos millones de euros para que los municipios actualicen la planificación municipal frente al riesgo de emergencias, cantidad que se ha aumentado en medio millón respecto a la otorgada el año pasado, y que permitirá que el 92,6% de los municipios valencianos dispongan de un Plan Territorial Municipal de Emergencias. Antes de que en 2021 se pusiera en marcha esta línea de ayudas, solo el 67% de los ayuntamientos contaba con estos planes obligatorios.
La convocatoria va dirigida a que los ayuntamientos realicen o actualicen el Plan Territorial Municipal de Emergencias que es obligatorio y también los específicos para hacer frente a otros riesgos como inundaciones, incendios forestales o terremotos.
El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, ha agradecido la respuesta dada por los ayuntamientos ante la convocatoria porque "nos permitirá a las instituciones implicadas responder de forma coordinada y con anticipación, además supone tener una ciudadanía cada vez más preparada ante una emergencia".
Ángel ha destacado el "compromiso" de la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública con los municipios "y la voluntad de facilitarles recursos para que estén lo mejor preparados posibles frente a la emergencia".
"Estas ayudas pretenden que todos los municipios, con independencia de sus recursos económicos o técnicos, puedan disponer de los planes necesarios para dar seguridad a sus vecinos y vecinas", ha añadido el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias.
De los municipios a los que se les ha adjudicado subvención, 91 pertenecen a la provincia de Alicante, 56 a la de Castellón y 150 a la de València. Destinarán las ayudas a elaborar o actualizar Planes Territoriales Municipales (144), y planes específicos frente a incendios forestales (81), inundaciones (81) y riesgo sísmico (146).
Con este impulso de la Generalitat, se pretende ayudar a los ayuntamientos valencianos a que cumplan con su obligación por ley de identificar los riesgos naturales que les amenazan, y diseñar planes que recojan los procedimientos de actuación y los recursos a activar en caso de una emergencia colectiva. Tras las ayudas de este año, solo quedarán 40 municipios sin Plan Territorial Municipal obligatorio.
De esta manera, se elevará considerablemente el porcentaje de municipios que quedarán protegidos con planes obligatorios: el 92,6% de las localidades valencianas con obligatoriedad de tener un Plan Territorial Municipal contarán con él (frente al 84,1% actual). Lo mismo pasará con los planes de riesgo de incendios forestales: 68,1% (actualmente 40,5%), los de inundaciones: 71,3% (frente al 38% de ahora), y los de riesgo sísmico: 65,7% (21,1% en la actualidad).