X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

quedarán 39 Centros Valencianos en el Exterior (CEVEX)

La Generalitat desmantelará 18 'embajadas' tras verificar su inactividad y dudar de su funcionamiento 

28/09/2017 - 

VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación ha acordado iniciar el procedimiento de revocación de 18 Centros Valencianos en el Exterior (CEVEX), tras valorar la situación de aquellos sobre los que había "serias" dudas sobre su funcionamiento "real" y tras verificar que se encuentran "inactivos", lo que dejará en 39 la cifra total que siguen vigentes.

Así lo ha informado la Generalitat en un comunicado este jueves tras la sesión del Consejo de CEVEX, en la que se han expuesto los estudios y trámites que la Conselleria de Transparencia ha realizado para evaluar la actividad de los 57 centros existentes fuera de la Comunitat y que están dados de alta en el registro de la Generalitat.

El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, ha dado la bienvenida a los representantes de los CEVEX, y en especial a la nueva incorporación de la Casa Valenciana de Valladolid, a quienes ha invitado, con motivo del 9 de Octubre, a difundir "la historia, cultura, lengua y la necesidad de financiación" de la Comunitat.

Alcaraz los ha animado "a difundir las necesidades de nuestro territorio en un tema tan importante como es la desigualdad en la financiación autonómica, situación que perjudica la educación, la sanidad y los servicios sociales de nuestra Comunitat", según ha informado la Generalitat en un comunicado.

El conseller ha presidido la sesión del Consejo de CEVEX "en una nueva etapa que vendrá marcada por la regularización de los centros, además de convertir el Consejo en una herramienta más participativa, plural y democrática".

Solicitud telemática

El titular de Transparencia ha anunciado que las subvenciones que se convoquen el próximo año se solicitarán vía telemática, con el objetivo de "simplificar y agilizar los procedimientos de la administración valenciana y hacerlos más accesibles a los valencianos que se encuentran fuera de la Comunitat".

El Consejo celebrado ha permitido a su vez recoger aportaciones por parte de los miembros de los CEVEX a la nueva Ley de Participación Ciudadana y Fomento del Asociacionismo, que se encuentra en fase de elaboración.

Asimismo, durante la sesión se ha presentado una nueva convocatoria de subvenciones desde la Dirección General de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo para fomentar que los CEVEX desarrollen actividades de carácter musical que difundan el valenciano.

Durante la reunión, Alcaraz ha agradecido la labor que realizan los centros de valencianos fuera de la Comunitat y ha asegurado que trabajarán "de manera coordinara para contribuir a dotar de mayor contenido a los CEVEX con actividades conjuntas".

El conseller de Transparencia ha recordado que para este año los centros cuentan con un incremento de las ayudas que pasarán de 150.000 a 200.000 euros, lo que supone un 33% más, orientadas a aquellos proyectos que presenten los Centros, lo que supone que podrán obtener financiación un mayor número de proyectos y se podrán realizar más inversiones.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email