Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

dar respuesta a las solicitudes de información

Alcaraz apuesta por "hacer cotidiano el derecho a saber" de los ciudadanos

28/09/2017 - 

VALÈNCIA (EP). El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, ha hecho hincapié en la importancia de "hacer cotidiano el derecho a saber que debe ser el vínculo fundamental entre las instituciones políticas y la ciudadanía".

Este jueves se conmemora el Día Internacional del Derecho a Saber y el conseller ha señalado que "el Gobierno valenciano quiere demostrar que es posible, desde la transparencia, poner a disposición de todos los ciudadanos la información que es pública".

Para Alcaraz, "es esencial que la Generalitat pueda ofrecer una información pública accesible y abierta a la ciudadanía" y ha recordado que a través del portal GVAOberta cualquier ciudadano puede hacer uso de su derecho de acceso a la información pública.

Una de las principales novedades que ha ofrecido GVAOberta este año es la aplicación informática 'Cuentas Abiertas', integrada en el portal de transparencia, "poniendo fin así a oscurantismo que caracterizó la anterior etapa de Gobierno y mostrando al ciudadano cómo se mueve el dinero público", ha explicado Alcaraz.

El conseller ha destacado que GVAOberta es "una de las herramientas fundamentales y de mayor transparencia del Consell", con el objetivo de "dar respuesta de manera accesible a las demandas de información y transparencia de los ciudadanos".

Alcaraz ha señalado que el portal de Transparencia "se está consolidando como un instrumento eficaz para el control democrático y la prevención de la corrupción, además de garantizar el derecho a una buena administración", a lo que ha añadido que "las sociedades más fuertes democráticamente son aquellas que evitan la opacidad y que tienen más mecanismos de control".

No se trata, ha agregado, de celebrar lo que se ha hecho hasta ahora, sino que una jornada conmemorativa como la de hoy supone "un estímulo para seguir haciendo partícipe a la ciudadanía de lo que desde la Generalitat se está haciendo, para tratar de recuperar la confianza en la política".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email