Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

por debajo de la media nacional

La Generalitat destaca que la deuda de la Comunitat crece un 0,29%

28/09/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). La Generalitat Valenciana ha destacado este viernes que el endeudamiento de la Comunitat se ha incrementado en lo que va de año un 0,29% (135 millones), frente a la media del conjunto de las autonomías (1,78%), "tras regularizarse en el segundo trimestre del ejercicio el bloqueo al FLA hasta mayo que impuso el anterior Gobierno central".

Así lo ha indicado el Consell tras conocerse las cifras hechas públicas por el Banco de España sobre la evolución de la deuda de las comunidades autónomas a 30 de junio de 2018. Según estos datos, la deuda de la Comunitat Valenciana se situó en 46.322 millones, frente a los 46.187 millones con que se cerró el ejercicio 2017.

El aumento de 135 millones "responde directamente al desembolso de la mitad del déficit autorizado para el ejercicio más la devolución de las liquidaciones negativas de 2008 y 2009, estimado en 272 millones, compensados parcialmente con una reducción del saldo de las operaciones a corto plazo".

La Generalitat destaca que el incremento de la deuda en la Comunitat "es seis veces inferior a la subida del conjunto de las autonomías" y, de hecho, es la tercera en la que menos se ha incrementado, ya que por delante se encuentran solo Canarias y Andalucía, "como consecuencia de la fuerte reducción del déficit y, en consecuencia, del endeudamiento de la Generalitat en estos últimos años a pesar de la situación grave de infrafinanciación que sufre la Comunitat".

El peso de la deuda sobre el Producto Interior Bruto (PIB) se ha reducido también, del 42,4% a 31 de diciembre de 2017 al 41,8% a 30 de junio pasado, "fruto de la mejora de la actividad económica de la Comunitat Valenciana", según las mismas fuentes.

Operaciones anteriores a junio de 2015

Además, el Consell destaca que, a la vista de los datos publicados, se constata que el 41,4% del incremento del endeudamiento de la Comunitat en la actual legislatura "corresponde a déficit del anterior Consell o generado por decisiones de éste, cuyo efecto se desplazó a trimestres posteriores".

Se trata de 2.589 millones imputables a gasto o decisiones anteriores a junio de 2015, como es el caso de los 1.468 millones de la desviación del déficit de 2014 y ejercicios anteriores.

Asimismo, figuran los 200 millones comprometidos en el pasado "tras una gestión ruinosa" de la Sociedad de Garantía Recíproca de la Comunitat Valenciana (hoy Afín-SGR); 107 millones por obras realizadas entre 2005 y 2008 que fueron financiadas mediante el método alemán, así como la mitad de la desviación del déficit de 2015.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email