VALÈNCIA (EFE). La Generalitat destinará 13,5 millones de euros a programas de carácter social, según anuncia hoy en una convocatoria publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).
Estas subvenciones se harán en régimen de concurrencia competitiva con el cargo autonómico de la asignación tributaria del 0,7 por ciento del Impuesto sobre la Renta para las Personas Físicas (IRPF) en la Comunitat Valenciana, informa la Generalitat en un comunicado.
El secretario autonómico de Inclusión y de la Agencia Valenciana de la Igualdad, Alberto Ibáñez, ha aclarado, tras reunirse con la Plataforma del Tercer Sector, que repartirá el presupuesto en dos convocatorias: esta inicial de 12,15 millones de euros y una posterior con el resto de los fondos.
Ibáñez ha recordado que el pleno del Consell aprobó en septiembre el decreto que modificaba la Ley de Presupuestos de la Generalitat de 2017, y que permitía gestionar los 13,5 millones del IRPF que el Estado asignó a la Comunitat para garantizar la viabilidad de los programas dirigidos a la población más vulnerable.
Con esta iniciativa, ha precisado Ibáñez, las entidades pueden cobrar por adelantado y así, "evitar un gran perjuicio en la ejecución de los programas desarrollados por entidades del tercer sector".
El secretario autonómico y las entidades del tercer sector han afirmado que el año próximo colaborarán para exigir al Gobierno central que el reparto de fondos que provienen del tramo autonómico "se haga de manera justa" entre todas las comunidades autónomas, y que tengan en cuenta los criterios de población, lo que supondría un aumento en la cantidad que percibe la Comunitat Valenciana.
Se financiarán actuaciones recogidas en diversos ejes, entre ellos el trabajo relativo a la infancia y la familia; los jóvenes; igualdad de género y promoción de los derechos de la mujer; las personas mayores; actuaciones con personas con diversidad funcional; drogodependencia; personas con VIH-SIDA; el pueblo gitano; programas dirigidos a la inclusión social; trabajo con exreclusas; igualdad de trato y no discriminación, y el programa de voluntariado.
A estas subvenciones pueden acceder entidades del tercer sector colaboradoras con las Administraciones Públicas, así como la Cruz Roja Española y las entidades no gubernamentales legalmente constituidas, sin fines de lucro y que tengan sede, oficina, delegación permanente o domicilio social en la Comunitat.
La vicepresidenta del Consell calificó de "ultra" la iniciativa del PSPV sobre el asesoramiento a la ciudadanía sobre la renta de inclusión en un tuit